-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

¿Por qué los judíos usan gorrita?

Yo personalmente tengo una kipá (gorrita) en el auto, en muchas ocasiones suelo sacarla y ponérmela en la cabeza por respeto a quien voy a visitar, el motivo de la visita o al lugar.
Mi kipá no es descripta en el video, es la apodada “kipá de goi” (la gorrita de los no judíos) y es de tela brillosa blanca con estampados de color dorado. En casa, uso una tejida colorida que me regalaron para hacer el kidush (bendición del vino) los viernes a la noche.

Para los que alguna vez se preguntaron el motivo del uso de la kipá, en el video está la respuesta. Solo quiero agregar que en Israel hay también distinción de formas (redondas, cuadradas, altas con espesor); tamaño (muy pequeñas, pequeñas, medianas, normales, grandes y muy grandes) y del lugar que la usan en la cabeza (centro, costado, caída hacia adelante …).
Las mujeres casadas que respetan las leyes judías también deben ir con la cabeza cubierta, ya sea por pelucas, turbantes, pañuelos o sombreros.

Algunas aclaraciones para entender mejor el video:
• El Gaón de Vilna (El erudito, genio o sabio de Vilna) es el apodo del Rabino Elijahu ben Shlomó Zalman especialista en Talmud y Kabalá en el siglo 18.
• Kipá es la gorrita que usan los judíos en las cabezas, como la del Papa.
• Guemaráh es el nombre en Arameo del Talmud.
• Temor a Dios (Irat Hashem) en un precepto sacado de la Torá que nos ordena temerle a los cielos y a Dios. Los judíos ortodoxos son apodados por ellos mismos “Jaredim” (Los que Temen).
• Ezrah HaSofer es Esdras el Escriba quien retorno a Jerusalem del exilio en Babilonia y reintrodujo la Torá en el pueblo.
• Yeshiváh es el Instituto de Educación Religioso para los hombres solteros. En plural se dice Yeshivot.
• Peot es el plural de Peáh y en este caso se refiere a los rulos detrás de las orejas que los judíos ortodoxos de algunas corrientes se dejan crecer. Peáh significa también peluca.
• Kefiah es el pañuelo que los árabes cubren sus cabezas.
• Bnei Hakiva (Los Hijos de Akivah) es el Movimiento Juvenil Sionista más grande e importante del sionismo Religioso en el mundo.
• “Dejamos de Avergonzarnos” fue el lema de la última campaña política del partido “La Casa de los judíos” que representan los judíos que viven en Judea y Samaria.
• “Koba Tembel” es el típico gorro de los pioneros de Israel. Tembel significa tonto y jamás supe porque apodaron así a ese gorro tan lindo y típico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni