Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Austria construirá un monumento para conmemorar a las víctimas de la Shoá

Austria inicia la construcción de un nuevo memorial que recuerda a las víctimas del Holocausto

Christoph Meran, Embajador de Austria en Argentina, dialogó con Radio Jai sobre la iniciativa del gobierno austríaco de poner en marcha el proyecto aprobado en 2018 de construir un monumento en honor a las víctimas del Holocausto: “Se estima que el monumento terminará en menos de un año y se inaugurará en la primavera europea de 2021”, señaló Meran.

En la ciudad de Judenplatz se encuentra la ‘biblioteca sin nombre’, cuyo espíritu también es recordar a las víctimas. La diferencia entre ambos es que el nuevo tendrá plasmados los nombres escritos de los 65 mil judíos austríacos asesinados durante la Shoá.

Judenplatz Holocaust Memorial

Austria tardó mucho en reconocer su responsabilidad sobre su participación en el Holocausto. Recién en la segunda mitad de los años 80 y principio de los 90, el gobierno austríaco manifestó su corresponsabilidad. Fue en ese tiempo cuando comenzó con los fondos de resarcimiento para las víctimas.

¨Esas compensaciones son algo más bien simbólico frente a las atrocidades de la Shoá¨, sostuvo el Embajador. Y agregó: ¨la educación cumple el papel más importante para crear conciencia y que nunca más el mundo sufra algo similar cómo lo fue el holocausto¨.

Christoph Meran es diplomático de carrera de Austria con más de 20 años de experiencia internacional en lugares como Tirana/Albania (1997), Washington, DC/EEUU (1999-2006) y Roma/Italia (2011-2015).

Se dedicó a la docencia de la diplomacia pública en la Universidad de Princeton (Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, Nueva Jersey, Estados Unidos) así como a la investigación en políticas públicas en Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington, DC, Estados Unidos (2007).

Tiene un posgrado de estudios internacionales en el College of Europe en Brujas, Bélgica, un Master en Ciencias de la Traducción/Filología en la Universidad de Viena y un Bachelor de Ciencias de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Embajador de Austria: quisiera aprovechar este espacio para comentar que el Parlamento Austríaco dictaminó en octubre de 2019 un importante cambio en la ley de ciudadanía que favorece particularmente a las víctimas del régimen nacionalsocialista y sus descendientes.
Esta nueva ley le permite recuperar la ciudadanía austríaca a personas que la perdieron, y también permite la obtención de la ciudadanía austríaca a las personas provenientes de algún estado sucesor de los territorios que en su momento pertenecieron al imperio austro-húngaro.

Es requisito que hayan tenido un domicilio principal en Austria y que hayan emigrado antes del 15 de mayo de 1955, debido a la persecución concreta, o potencial, por parte de los órganos del partido nazi o por funcionarios del Tercer Reich. Este grupo de personas de edad muy avanzada ya está en condiciones de presentar su solicitud de ciudadanía actualmente.
Para los descendientes directos de la citadas personas, los trámites se iniciarán a partir de septiembre de éste año. De todos modos sugerimos que vayan poniéndose en contacto con el personal del Consulado para consultar la documentación que se deberán reunir. Para ello están a disposición nuestros teléfonos y el correo electrónico de la Embajada ([email protected]).
Es importante señalar que en cuanto a los descendientes directos quedan comprendidos los hijos adoptivos y los hijos extramatrimoniales, sin importar si la descendencia es por línea paterna o materna.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN