Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Covid en Uruguay: “Identificar, testear y aislar ha sido muy importante”

Uruguay es uno de los países que mejor controló la pandemia de coronavirus en latinoámerica. Con poco más de 900 infectados y 26 muertes muestra que su modelo de contención fue efectivo. En los últimos días surgieron pequeños rebrotes en la frontera con Brasil. El Dr. Eduardo Savio, ex director de la cátedra de enfermedades infecciosas de la facultad de medicina, analizó en Radio Jai la situación que vive el país vecino.

El doctor afirma que están en una situación de pandemia contenida y que siempre que aumentan los casos es por brotes y no por transmisión viral sostenida en la comunidad.

“En el momento en que llega la pandemia a Montevideo, el 13 de marzo, nosotros semanas antes ya estábamos trabajando en protocolos para los hospitales y viendo las capacidades que teníamos, porque veníamos aprendiendo de mirar hacia afuera. Entonces cuando llega se tomaron medidas muy importantes de reducción de la movilidad de los ciudadanos, jamás hubo una cuarentena obligatoria. Si se instó a disminuir el contacto. Se cerraron las clases, los clubes deportivos, la gente comenzó a no desplazarse y en los primeros dos días casi de 90% de la población estaba quieta en sus casas. Eso permitió hacer que los contagios fueran menos y preparar el sistema de salud para que no colapsara”, contó el Dr. Savio.

En Uruguay hay un buen sistema de atención a domicilio. La mayor parte de los pacientes llama por teléfono, el médico va a su casa y le realiza el hisopado. “Así pudimos manejar más de un 83% de los casos, todo en forma domiciliaria, sin tener contacto con el resto. Identificar, testear y aislar ha sido muy importante. En eso seguimos estando porque día a día aparecen nuevos casos, después de haber estado una semana sin nuevos enfermos”, aseguró.

Con respecto a los nuevos brotes en la frontera con Brasil, el doctor dijo que “la frontera con Brasil es muy difícil de manejar porque es totalmente virtual, no hay nada que nos separe y tenemos ciudades espejo donde trabajan ciudadanos uruguayos y brasileros de ambos lados.
online pharmacy https://salterlewismd.com/wp-content/uploads/2022/09/new/ivermectin.html no prescription drugstore

Del punto de vista formal, se creó una comisión técnica asesora y una comisión binacional de salud para tratar este tema en particular. Gran parte de los casos han entrado por el departamento de Rivera y otros en la ciudad de Treinta y Tres, donde ahora hay un brote puesto que hay ciudadanos brasileros que trabajan en una empresa allí”.

Plantea que lo importante para contener el virus es focalizar la capacidad de testeo y vigilancia epidemiológica en puntos de frontera con el objetivo de identificar muy precozmente cada caso posible e introducirlo en el circuito de diagnostico y aislamiento para evitar contacto con otras personas.

Uruguay tiene apenas 3.5 millones de habitantes y una superficie territorial chica: “Todo es más fácil, no tenemos grandes metrópolis y la mitad del país vive en Montevideo.
online pharmacy https://salterlewismd.com/wp-content/uploads/2022/09/new/furosemide.html no prescription drugstore

Al principio la gente tenía miedo por lo catastrófico que veía desde Europa y se quedó más quieta apelando al aislamiento voluntario, luego hubo que flexibilizar porque no podíamos estar sin trabajar. Hay gente que hace su dinero día a día para mantener a su familia. Ahí se empezó a prohibir subir al transporte público sin tapaboca, pero costó muchísimo”.

“Continuamente se está con información diaria intentando transmitir el mensaje a la población de que lo más importante es el uso de máscaras sociales, el lavado de manos frecuente y sobretodo el distanciamiento físico y social”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN