Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La legisatura porteña debate hoy si adherir a la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA

Los legisladores porteños tratarán hoy durante una sesión ordinaria, un proyecto presentado por Martín Ocampo, integrante del bloque de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Justicia, junto con la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la Asociación Argentina de Abogados Judíos. El mismo propone que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

“Este proyecto contribuye al cumplimiento del artículo 11 de la Constitución de la Ciudad en el que se establece que todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley, al tiempo que se reconoce y garantiza el derecho a ser diferentes sin admitir discriminaciones que tiendan a segregar por etnia, raza, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social económica o cualquier otra que implique exclusión”, expresó Ocampo. Y agregó que “la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una política de Estado en el país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La definición de la IHRA expresa que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías y no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Jorge Knoblovits, Presidente de la DAIA expresó: “Esta adopción nos permite un combate más efectivo y una definición más certera de lo que es el antisemitismo” y agregó que “la Argentina tiene una ley antidiscriminatoria, algo que no tienen todos los países del mundo, pero esta es una interpretación aún más amplia e importante para que la figura de antisemitismo y el antisionismo pueda ser penalizada”.

Por su parte, Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, aseguró que: “La definición del HIRA es un instrumento de gran valor que nos permite establecer de manera clara qué es el antisemitismo. Sin dudas, es muy valioso que cada distrito la adopte para enfrentar el odio creciente en el mundo”

Hernán Najenson , de la Asociación Argentina de Abogados Judíos declaró: “La adhesión a esta definición de antisemitismo del IHRA en la Ciudad de Buenos Aires, es central para avanzar hacia una Argentina cada vez más inclusiva y más plural”.

La participación del presidente Alberto Fernández en el Quinto Foro Mundial del Holocausto realizado en Jerusalem en enero de este año, reafirmó el compromiso de la Argentina con el recuerdo de la Shoá.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN