Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jefe de agencia de noticias de Irán condenado por criticar operaciones de espionaje del régimen

El jefe de la agencia de noticias semioficial ISNA de Irán ha sido condenado por publicar un artículo que cita a un ex embajador que critica las “arbitrarias” operaciones de inteligencia de Teherán en Europa, dijo el viernes un grupo de vigilancia periodística.

No quedó claro qué sentencia se le impuso al director general de ISNA, Ali Motaghian, después de su juicio por los cargos de “publicar mentiras con la intención de molestar al público”, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas. La agencia de noticias Mizan de la judicatura dijo que Motaghian podría enfrentarse a penas de entre dos meses y dos años de prisión, 74 latigazos y una multa en efectivo.

El caso se origina en una denuncia presentada por el brazo de inteligencia de la Guardia Revolucionaria (IRGC) paramilitar de Irán. Se trata de una extensa entrevista de ISNA publicada en enero de 2019 con el ex embajador en Alemania Ali Majedi.

Durante la entrevista, Majedi pareció criticar algunas operaciones del aparato de inteligencia de Irán en Europa.

Los comentarios se produjeron después de que Alemania arrestara al diplomático iraní Assadollah Assadi, con sede en Viena, quien según los fiscales pertenecía al Ministerio de Inteligencia del país. Los fiscales alegan que Assadi dio un par de explosivos y estuvo involucrado en un complot para bombardear un mitin anual del grupo de exiliados iraníes Mujahedeen-e-Khalq, o MEK, en la vecina Francia.

Por otra parte, alrededor de la misma época, funcionarios daneses acusaron a Irán de planear el asesinato de miembros del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz que vivían allí. Ese grupo ha reivindicado una serie de ataques en Irán buscando hacer de la provincia de Khuzestan, rica en petróleo, su propio país.

“Nos enfrentamos a un problema dentro del país, como las operaciones arbitrarias”, ISNA citó a Majedi diciendo. “¿Podemos negar que no hay ejemplos de que esto ocurra fuera del país? Tales operaciones dañan la confianza”.

El periodista que escribió la historia y Majedi fueron declarados no culpables por el Tribunal de Medios de Teherán en una audiencia en mayo, dijo el CPJ.

La Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes, o ISNA, se abrió en 1999 cuando el presidente reformista Mohammad Khatami buscó cambiar la teocracia chiíta de Irán. Aunque es independiente, como otras agencias de noticias semioficiales, opera con una licencia del gobierno.

Los periodistas en Irán se enfrentan al acoso de los servicios de seguridad, mientras que otros han sido encarcelados por su trabajo. Si bien los periodistas locales son los más afectados por ese trato, los periodistas extranjeros en Teherán, especialmente los que tienen vínculos con Occidente, también han sido encarcelados.

Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN