Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Noruega quita apoyo a la Autoridad Palestina por incitar al odio en textos escolares

La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, ha anunciado que más de la mitad de la financiación prevista para este año para el sector educativo de la Autoridad Palestina se ha retenido hasta que se realicen mejoras tangibles en el plan de estudios de la AP.

El ministro noruego citó lo dicho en su reunión de febrero con el primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, durante la cual advirtió sobre la medida.

El anuncio sigue las instrucciones dadas en diciembre pasado por el parlamento noruego para retener fondos.

La decisión parlamentaria multipartidista citó un informe de IMPACT-se que muestra inserciones sistemáticas de violencia, martirio y yihad en todos los grados y temas en los libros de texto palestinos.

IMPACT-se es una organización con sede en Jerusalén que monitorea la paz y la tolerancia cultural en la educación escolar.

El parlamento calificó el plan de estudios de la AP como “devastador para el proceso de paz”.

IMPACT-se y el grupo noruego pro israelí MIFF presentaron ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento y los medios de comunicación, lo que provocó la declaración parlamentaria.

La decisión retendrá NOK 55 millones (5,19 millones de euros) enviados por Noruega a la AP cada año.

El mes pasado, por iniciativa de IMPACT-se, el Parlamento Europeo aprobó tres resoluciones condenando el fracaso palestino de detener el odio en los libros de texto escolares.

Las resoluciones fueron adoptadas como enmiendas por la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo por los eurodiputados en todo el espectro político de la UE.

La legislación señala que el material problemático en los libros de texto escolares palestinos aún no se ha eliminado, señala el continuo fracaso en actuar eficazmente contra el discurso de odio y la violencia en los libros de texto palestinos. Pide a la Comisión Europea que se garantice que los salarios de los docentes y funcionarios del sector educativo financiados por la Unión Europea se utilicen para enseñar planes de estudio que reflejen los estándares de paz, tolerancia, convivencia y no violencia de la UNESCO.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN