Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Abbas puede estar olfateando que ya llega su fin”

El analista internacional Luis Rosales abordó en Radio Jai el anunció de la Autoridad Palestina de abandonar los acuerdos firmados con Israel y Estados Unidos.

“El que intenta salir siempre mejor parado de ésta situación es Netanyahu, que es un hombre muy hábil y cuenta con el respaldo del garante de todo, que claramente respalda su posición (por Trump). Parecía al principio que los palestinos más moderados, o sea, la Autoridad Palestina, podían llegar a aceptar la hoja de ruta sugerida por el yerno de Trump (Jared Kushner), pero finalmente tomaron la decisión de no hacerlo”, explicó.

Indicó el analista que Mahmud Abbas quien es también muy hábil, siente que van a tener cierto respaldo de la comunidad internacional, como ocurre con Europa, que urge en volver las cosas para atrás. Se da la situación ya conocida de que las posiciones palestinas más moderadas son respaldadas por una opinión internacional un poco más extendida, y la posición un poco más dura es apoyada por Estados Unidos, que no es poco”.

En relación a las posibles consecuencias del abandono de los acuerdos, Rosales expresó que “hay una jugada que no vemos, y que puede tener que ver con la interna de los palestinos. Los gobiernos allí son `muy vitalicios´ y Abbas puede estar olfateando que llega su fin, y ésta es una jugada para tratar de confluir con los sectores palestinos más rebeldes”.

Explicó también la circunstancia de una reconfiguración del Medio Oriente: “Estuvo todo muy convulsionado luego de la guerra civil Siria y por el enfrentamiento explícito entre Sunitas y Chiítas, y la Autoridad Palestina también se está reacomodando en ese nuevo escenario de poder”.

Durante décadas el conflicto palestino era el centro de las temáticas del mundo árabe y todo se alineaba desde allí. “Hoy `La Causa´tiene mucho menos respaldo. Los países más poderosos del mundo árabe tienen problemas internos muy serios como para estar prestando atención, salvo los que tienen uno o dos millones de refugiados en su propia casa, y ahí hay que atenderlo como un problema doméstico, como Líbano o Jordania.

“A Israel le conviene que los palestinos moderados se consoliden y logren gobernar con algo de eficiencia. La oportunidad la tuvieron”. concluyó.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN