Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Avruj: “No tuve ninguna intención de ofender y no hay ninguna connotación antiperonista”

El licenciado Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, a raíz de la nota de opinión que publicara Infobae bajo el título “Necesitamos buenos modelos, y el Dr. Ramón Carrillo no lo es”.

“Hay un tema que a mí como a muchísimos argentinos me pone mal, nos preocupa y lo seguimos, es la connivencia que tuvo este  lado del mundo (Estados Unidos, Argentina y muchos países de Latinoamérica) para permitir la llegada de nazis”, dijo Avruj.

En la mencionada nota, Avruj hace referencia a la relación del sanitarista Carrillo con  Carl Vaernet, un endocrinólogo danés “empeñado en curar” a los homosexuales, y que había experimentado de manera cruel con humanos en el campo de Buchenwald durante la Shoá.

Avruj dijo que “sintió que tenía la libertad y el derecho a opinar, y no de sindicarlo a Carrillo como un militante del nazismo, como no lo hago. Al manifestarse el disgusto en las redes sociales y ante la posibilidad de la emisión de un billete con su rostro, el gobierno debiera tener en cuenta el reclamo de algún sector”.

Relató el exsecretario de Derechos Humanos, que tuvo la posibilidad de conversar con Facundo, nieto del Dr. Carrillo, con el cual trabajó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  desconociendo esa relación familiar. “De haberlo sabido y por respeto, hubiese hablado primero con él. Vi la reunión que tuvo con DAIA y le reiteré que no tuve ninguna intención de ofender y no hay ninguna connotación antiperonista en mis notas, como alguno quiso sindicar”, relató.

Agregó que le pidió disculpas por el daño que se le podría haber causado a la familia, pero que quería plantear esta situación en función de su honestidad y de lo que a él lo movilizaba.

Asumió Avruj que “a veces puede ser que uno tome por absolutamente ciertas estas definiciones, (en referencia a las notas y escritos que mencionan la contratación por parte de Carrillo del criminal Vaernet como su asesor), pero yo en la nota hago la salvedad de que Ramón Carrillo, más allá de su formación médica, es también conocida su admiración al régimen de Hitler, su adscripción de la eugenesia, la defensa del concepto de una raza fuerte y un pueblo sano, llamando a la “raza blanca” para revertir el suicidio argentino por el aumento de la natalidad entre los seres de “menor valor social” y que investigaciones académicas e históricas, como así también artículos de prensa, dan cuenta de ello”.

“A lo mejor en el afán, uno puede haberse excedido en darle crédito a estas cosas y ha generado el daño. Mi planteo es que alguien que tuvo a su cargo a un exjerarca nazi en un puesto tan importante, y después obtuvo la licencia para tener su clínica, más allá de sus reconocimientos como sanitarista,  que yo no tengo porqué poner en duda , en este punto se debe echar luz sobre este tema”. opinó.

Avruj mencionó también lo contradictorio del peronismo, que apoyó a Israel en los primeros momentos, y en relación a Carrillo destacó una placa que aportó su nieto con un reconocimiento del Estado judío al médico, y charlas que una sobrina del sanitarista tuvo con un expresidente de DAIA acerca de los sentimientos que él tenía  hacia Israel.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN