-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Israel arremetió contra la Unión Europea por financiar organizaciones vinculadas al terrorismo

Israel reaccionó con enojo el miércoles a una carta en la que un alto funcionario de la Unión Europea aseguraba a los palestinos que la pertenencia o afinidad a una organización terrorista no impide automáticamente que una persona sea elegible para participar en programas financiados por la UE.

Mientras que la Unión Europea insiste en que ningún dinero va a individuos que realizan actividades terroristas, Israel protesta por el hecho de que Bruselas dice que los fondos todavía pueden ir a proyectos o programas que beneficiarán a los partidarios de un grupo ilegal, como una subvención a un investigador que también está afiliado a Hamás.

“Vemos esta carta con gran severidad. Esto es una violación de todos nuestros acuerdos con la Unión Europea, y tenemos la intención de enviar un fuerte mensaje a sus representantes sobre esto”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de la Unión Europea en Israel, Emanuele Giaufret, para una reprimenda sobre el asunto. Se espera que sea reprendido el jueves por la subdirectora general del ministerio para Europa, Anna Azari.

El Ministerio de Asuntos Estratégicos, que está encargado de contrarrestar el movimiento anti israelí de boicot, desinversión y sanciones (BDS), también golpeó el bloque. En una respuesta, un portavoz del ministerio citó su afirmación de hace tiempo de que la Unión Europea financia ONG pro palestinas que promueven el BDS y en algunos casos tienen vínculos con organizaciones terroristas.

“En varias reuniones con los funcionarios de la UE se dejó claro que cualquier financiación para estas ONG debe ser detenida inmediatamente y examinada cuidadosamente para asegurar que no se transfieran fondos a terroristas o actividades relacionadas con el terrorismo”, dijo el funcionario.

En una carta de fecha 30 de marzo, el jefe de la misión de la UE en Judea, Samaria y la Franja de Gaza con sede en el este de Jerusalem, Sven Kühn von Burgsdorff, trató de aclarar una disposición de los acuerdos de subvención de la Unión Europea con organizaciones de la sociedad civil palestina.

En los últimos meses, los palestinos habían protestado porque esos contratos incluían una estipulación según la cual ninguna persona o entidad incluida en la lista negra de la Unión Europea sobre terrorismo, conocida como “lista restrictiva”, podía beneficiarse de los programas o fondos de la Unión Europea. Era imposible comprobar los antecedentes personales y la afiliación política de cada uno de los solicitantes, se quejaron los grupos palestinos.

Buscando contrarrestar esta “campaña de desinformación”, von Burgsdorff escribió una carta de tres páginas a la Red de ONG palestinas con sede en Ramallah.

“Aunque las entidades y grupos incluidos en las listas restrictivas de la Unión Europea no pueden beneficiarse de las actividades financiadas por la UE, se entiende que una persona física afiliada a cualquiera de los grupos mencionados en las listas restrictivas de la UE, que simpatice con ellos o los apoye, no está excluida de beneficiarse de las actividades financiadas por la Unión Europea, a menos que su nombre y apellido exactos… correspondan a cualquiera de las personas físicas que figuran en las listas restrictivas de la Unión Europea”, decía la carta.

Von Burgsdorff escribió además que el sindicato no pide a ninguna ONG palestina que “cambie su posición política hacia ninguna facción palestina”.

El contenido de la carta fue reportado por primera vez por la Radio del Ejército de Israel.

Aunque varios grupos palestinos, como Hamás, la Jihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, figuran en la lista de entidades terroristas de la UE, no se menciona a ningún palestino por su nombre.

En respuesta a una pregunta, un portavoz de la delegación de la Unión Europea en Ramat Gan reconoció que “no hay ningún impedimento legal” para que las personas participen en actividades financiadas por la Unión Europea a menos que figuren explícitamente en la lista negra de terrorismo de la Unión o representen oficialmente a una de las organizaciones incluidas en la lista.

Al mismo tiempo, la UE tiene “mecanismos de vigilancia y control extremadamente estrictos para asegurarse de que todas las personas que participan en acciones financiadas por la UE persiguen exclusivamente los objetivos y actividades aprobados para la financiación de la UE”, añadió el portavoz. “La UE no financia ninguna actividad que esté relacionada directa o indirectamente con la violencia o la incitación”.

El bloque de 27 miembros tiene “reglas estrictas para examinar e investigar a los beneficiarios de los fondos de la UE”, subrayó el portavoz. “Entre otras obligaciones, se exige a todos los beneficiarios de los fondos de la UE que se aseguren de que esos fondos no se pongan, ni directa ni indirectamente, a disposición de entidades, personas o grupos que hayan sido designados en virtud de medidas restrictivas de la UE”.

Cualquier organización que se descubra que ha malversado fondos de la UE debe devolver la suma total y puede perder la elegibilidad para recibir apoyo en el futuro, continuó el portavoz. “Estos no son requisitos nuevos y se aplican a todos los receptores de fondos de la UE”.

Pero Olga Deutsch, la vicepresidenta de NGO Monitor, un organismo de control que ha criticado durante mucho tiempo el apoyo de la UE a los grupos de la sociedad civil palestina, leyó la carta de von Burgsdorff como una garantía para las ONG palestinas de que todavía pueden obtener fondos y legitimidad de Bruselas, incluso si están afiliados a grupos terroristas designados por la UE.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni