Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Marek Edelman: Un héroe en el gueto de Varsovia

Marek Edelman fue un activista político y social judío polaco, cardiólogo de profesión, conocido por su papel como comandante en el levantamiento del Gueto de Varsovia, durante la Segunda Guerra Mundial. Edelman nació en Gómel, hoy en día parte de Bielorrusia y posteriormente se mudó con sus padres a Varsovia. Desde muy joven fue militante del sindicato de jóvenes de la Unión General de Trabajadores Judíos de Polonia, Lituania y Rusia –Bund. En 1939, Alemania invadió Polonia, por lo que el nivel de vida de los judíos se deterioró rápidamente.

En 1942, Marek Edelman participó en la creación de la Organización Judía de Combate, en la que se nucleaban grupos judíos de izquierda, y el bloque de socialistas sionistas. Dentro del ejército polaco ya existía la Unión militar judía formada por oficiales judíos, que mantenían posiciones de derecha e intentaron infructuosamente, que sus miembros no se unieran a la Organización Judía de Combate. Fue el líder juvenil del Bund (Unión General Laboral Judía), ayudando también a formar la Organización Judía de Combate (Żydowska Organizacja Bojowa o ŻOB). Edelman participó como dirigente en el levantamiento del gueto de Varsovia entre mayo y abril de 1943, luego tomó el control completo del ŻOB, cuando su comandante en jefe Mordechai Anielewicz se suicidó junto con otros líderes para evitar ser detenidos por los nazis. Edelman logró escapar de la destrucción del gueto de Varsovia pese a que falló la ayuda prometida por el Armia Krajowa, el Ejército Territorial polaco. En el año 1944 fue parte del destacamento de la Organización Judía de Combate, en la insurrección de Varsovia dirigida por el Armia Ludowa (Ejército Popular Polaco).
Marek Edelman no emigró al Estado de Israel, permaneció siempre en Polonia.

Al finalizar la guerra, Edelman estudió medicina en Łódź. En 1976, se unió al Comité de Defensa de los Obreros, cuyo objetivo era prestar ayuda legal a los obreros que habían participado en la huelga que tuvo lugar ese mismo año, y que eran perseguidos por las autoridades. Luego se unió al movimiento anticomunista Solidaridad. Durante el período de la ley Marcial en Polonia, Edelman fue arrestado. En 1989, participó en las negociaciones entre el Gobierno y Solidaridad. Ese mismo año se convirtió en miembro del Sejm hasta 1993. El 17 de abril de 1998, Marek Edelman recibió la mayor condecoración de Polonia, al ser nombrado caballero de la Orden del Águila Blanca.

En cada aniversario del levantamiento de la insurrección, Marek Edelman realizaba un homenaje caminando por las antiguas calles del ghetto hasta las tumbas de los caídos.

Antes de morir, cuando fuera preguntado sobre la posibilidad que el olvido borrará la insurrección del ghetto, respondió: “No, aquel acontecimiento ha dejado demasiadas huellas en la historia, la literatura, el arte”.

Reproducimos aquí un extracto de la carta abierta que escribió en el año 2002:
“Me llamo Marek Edelman. Soy el antiguo comandante adjunto de la Organización militar judía en Polonia, uno de los jefes de la insurrección del ghetto de Varsovia. En el año memorable de aquella insurrección, en 1943, luchábamos para la supervivencia de la comunidad judía en Varsovia. Combatíamos por nuestra vida, no por un territorio ni una identidad nacional. Nos movía una determinación desesperada, pero nuestras armas nunca se dirigieron contra poblaciones civiles indefensas, nunca matamos mujeres ni niños. En un mundo como aquél, despojado de principios y valores, a pesar del constante peligro de la muerte, permanecimos siempre fieles a aquellos ideales. Estábamos aislados en nuestro combate y, a pesar de ello, el poderoso ejército al que nos enfrentábamos no logró vencer a aquellos muchachos y muchachas apenas armados que éramos entonces. Nuestra lucha en Varsovia duró varias semanas y luego continuamos en la clandestinidad y durante la insurrección de Varsovia, en 1944. Nosotros nunca despreciamos la vida. Nunca enviamos a nuestros soldados a una muerte segura. La vida es eterna. Nadie tiene derecho a quitarla a la ligera. Ya va siendo hora de que todo el mundo lo comprenda”.

Marek Edelman, comandante insurrecto del Ghetto de Varsovia falleció el 2 de Octubre de 2009.

Articulo extraido del grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS TODOS LOS TIEMPOS”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN