Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Abba Eban: El mejor diplomatico de la historia de Israel

Abba Eban nació como Aubrey Solomon Meir- en Ciudad de El Cabo, Sudáfrica, en 1915. Fue un político y diplomático israelí, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel entre 1966 y 1974. Fue Vice Primer Ministro, Ministro de Educación, Ministro de Relaciones Exteriores y Miembto del Parlamenyo. Realizó los estudios universitarios en el Queens’ College de la Universidad de Cambridge, trabajando con Jaim Weizmann en la Organización Sionista Mundial y sirviendo en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Después trabajó, hasta 1946, como profesor en un centro de estudios para el Oriente Medio del Foreign Office. En 1946 fue destinado a la Agencia Judía para Palestina (organismo dependiente de las Naciones Unidas) en donde desarrolló su labor hasta la creación del Estado de Israel. En el primer gabinete israelí, fue nombrado embajador en la ONU y en Estados Unidos a un tiempo, hasta 1959. Elegido miembro del Knéset por el Partido Laborista Israelí, fue designado Ministro de Educación y Cultura (hasta 1963), y después Viceprimer-Ministro (1966) y Ministro de Relaciones Exteriores hasta 1974. Fue miembro de la Academia Americana de Ciencias.

Eban fue uno de los grandes estadistas del siglo XX. Shimon Peres lo describió como una “persona extraordinaria que le mostró al mundo que somos una nación extraordinaria”. Peres, que trabajó con Eban durante décadas, lo llamó “un hombre de paz que allanó el camino para la paz”. Cuando Israel fue atacado por todos lados, dio el mensaje de esperanza para diferentes relaciones con el mundo árabe y los palestinos. Era la voz de Israel en sus horas más difíciles, y explicó el anhelo de paz de Israel. Sirvió honorablemente a su pueblo, y su vida será recordada como uno de los capítulos importantes en la historia de Israel “.

Con su prodigioso intelecto y su reconocida elocuencia, Abba Eban no solo fue uno de los mejores diplomáticos de Israel, sino que también fue uno de los grandes diplomáticos de su época. Fue un poderoso defensor del Estado judío y de los derechos del pueblo judío. Eban estableció el estándar para defender a Israel en los tribunales de la opinión mundial. Durante muchos períodos difíciles, su voz fue un emocionante recordatorio de la justicia de la causa sionista y la eterna esperanza de Israel de vivir en paz con sus vecinos. A través de años de servicio dedicado, sentó las bases del servicio exterior de Israel y demostró que a pesar de set una nación pequeña, la voz moral de Israel se puede escuchar fuerte y clara en todo el mundo. Eban era famoso por su retórica elocuente, tanto en habla como en escritura, en hebreo, inglés y árabe. Sabía muchos otros idiomas y tenía una memoria fenomenal. Era, sobre todo, un astuto analista político y un visionario, profundamente dedicado a la causa de Israel y el pueblo judío.

En el año 2001 recibió el prestigioso Premio Israel.

Fue uno de los más brillantes, lúcidos e inteligentes sionistas que hicieron de Israel un proyecto de emancipación y libertad casi milagroso.

Murió el 17 de noviembre de 2002. Fue un gigante de la paz y de la diplomacia!

Articulo extraído del  grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni