Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Diez hechos esenciales sobre Iom Haatzmaut

Yom Haatzmaut o el Día de la Independencia de Israel se celebra el quinto día del mes de Iyar, fecha hebrea de la creación oficial del Estado de Israel, cuando David Ben-Gurion, quien fue el Primer Ministro de Israel, leyó públicamente la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.

Estos son los diez hechos esenciales sobre Yom Haatzmaut:

1. Yom Haatzmaut en Israel siempre va precedido de Yom Hazikarón, Día de los Caídos de Israel, ya que a menudo se argumenta que estos dos días están relacionados porque los israelíes deben su independencia a los soldados que dieron su vida por Israel.

2. La celebración se realiza en Israel con ceremonias tradicionales aunque este año, sin duda, no será cómo estamos acostumbrados, a causa de la pandemia por el coronavirus. En condiciones normales, los soldados portan banderas israelíes, a menudo creando formas que representan el judaísmo, incluyendo un candelabro de siete brazos (Menorá) y un hexagrama regular (Estrella de David), mientras que el Presidente del Parlamento israelí da un discurso que se transmite por televisión.

3. Yom Haatzmaut es celebrado también por los judíos que viven fuera de Israel. En Estados Unidos, por ejemplo, se organizan grandes festivales por comunidades judías en donde se incluyen servicios especiales en las sinagogas, danzas y mucho más.

4. El Día de la Independencia de Israel no se celebra en todo el mundo. Algunos grupos judíos piensan que la creación del Estado de Israel fue un pecado. Además, muchos árabes creen que la creación del Estado de Israel (lo que ellos llaman ‘al-Nakba’, el desastre) representa una pérdida de la identidad nacional.

5. La idea sobre el Estado de Israel se remonta mucho tiempo atrás en la historia y se le atribuye principalmente a las ideas de Theodor Herzl, un judío nacido en Pest, ahora parte de Budapest, Hungría. Considerado como una persona clave en la creación de la Organización Sionista y la organización del Primer Congreso Sionista celebrado en Basilea, Es conocido por hacer campaña sin descanso para un Estado judío en el Medio Oriente.

6. Las peticiones de un Estado judío independiente se intensificaron aún más después de las horrendas atrocidades cometidas contra los judíos en Europa en el período previo y durante la Segunda Guerra Mundial.

7. David Ben Gurion, Primer Ministro de Israel leyó públicamente la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948, día que es conocido como Yom Haatzmaut. El día anterior a Yom Haatzmaut es Yom Hazikarón que conoce oficialmente como el “Día del recuerdo de los soldados caídos y víctimas del terrorismo”.

8. La bandera de Israel se considera como el símbolo más importante para el Día de la Independencia. Se dice que representa un manto de oración judío, conocido como talit. Según los informes, se introdujo en 1897 como un símbolo de la Organización Sionista en el Primer Congreso Sionista.

9. De acuerdo con algunos relatos históricos, los judíos utilizaban hilos de colores o flecos para sus mantos de oración utilizando el tinte llamado tekhelet, se dice que se obtiene a partir de un cierto tipo de molusco y da un color azul oscuro. Con el tiempo, llegó a ser común para tejer rayas azules o moradas en los bordes de los mantos de oración. El mismo patrón se observa en la bandera israelí.

10. El uso del Maguen David azul para simbolizar orgullo judío parece haberse originado a partir de la época medieval en Praga, ahora República Checa, aunque no se sabe mucho acerca de su origen.

Reproducción autorizada por Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni