Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Luis Elías Sojit: Pionero del periodismo deportivo y relator

Luis Elías Sojit nació en Buenos Aires, Argentina el 7 de mayo de 1910. Fue un famoso y pionero periodista deportivo y actor de reparto argentino. Sus hermanos fueron los también relatores, Manuel Elías Sojit y Boris Sojit. Se hacía apodar artísticamente como “Tijos” y desde chico era corredor de coches. Comenzó su extensa carrera a los 14 años en 1924, cuando la Argentina le ganó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1924, disputados en París. Después, en 1933, se fue a Radio Splendid.

Su popularidad llegó transmitiendo por radio partidos de fútbol (como el Campeonato Mundial de Italia en 1934 que supo transmitir por Radio Rivadavia) y campeonatos de boxeo, después pasó al automovilismo donde gritó su famosa frase “¡coche a la vista!”, ubicando primero a Raúl Riganti en el transcurso de las 500 Millas de Indianápolis. Solía trasmitir dichos eventos subido a un poste telefónico.

Al desvincularse de DABRÁ organiza su propio plantel, junto a sus hermanos Boris “Mister” y Manuel “Córner”. Durante 1937, Sojit relata fútbol, boxeo y automovilismo por LS8 Radio Stentor.

Fue el inventor de las transmisiones del TC. Lo hizo a todo el país siguiendo a Fangio por toda Europa y la Buenos Aires-Caracas.

Trabajó en Radio El Mundo y Radio Mitre con Hernán Jorge Brancotti.

buy spiriva inhaler online https://www.delineation.ca/wp-content/uploads/2022/08/png/spiriva-inhaler.html no prescription pharmacy

De tendencia política peronista, mantuvo sus convicciones al grito de “Perón cumple, Evita dignifica” y “es un día peronista” en época de grandes conflictos políticos. Tuvo una gran relación con Juan Domingo Perón (quien en 1953 lo comisionó para entrevistarse con Dwight Eisenhower, como con su esposa Eva Duarte (a quien había conocido en 1943 en la antigua Radio Belgrano, que dirigía Jaime Yankelevich). Trabajó con el comentarista Pedro Fiore, Alberto Salotto, Enrique Moltoni, José María Muñoz, Carlos D’Agostino, Antonio Carrizo y Fernando Ochoa.

Tras el golpe de Estado que derrocó a Perón, la Dictadura lo obligó a exiliarse, al igual que a decenas de periodistas y artistas opositores al régimen de Pedro Aramburu.

Cuando el equipo Automundo fue a correr a Europa con Pairetti y Jorge Cupeiro en 1955, Sojit ya se había tenido que ir a Río de Janeiro tras el derrocamiento de Perón.

buy albenza online https://vivawellness.com/wp-content/uploads/2022/10/png/albenza.html no prescription pharmacy

Luego de un tiempo, regresó con sus dos hermanos en 1958, momento en el que terminó preso y fue ayudado por Augusto Bonardo, quien en ese momento tenía influencias en el poder y en Radio Belgrano.

En 1958, transmitió un gran premio de la República por Radio Argentina, en condiciones muy precarias, casi sin conexiones, robando la información de las otra radios, que tenían mucho mejor apoyo logístico.

En 1960 con José López Pájaro comenzaron a transmitir fútbol por la Radio Porteña, donde debutó Julio Ricardo.

Puso la voz a varias publicidades, mucha de ellas a la par que relataba las carreras.

En 1965 fue director de las emisoras comerciales. En ese año reapareció en Radio Colonia de Uruguay.

Además de periodista, Sojit, incursionó en cine y en teatro. Compartió escenas con estrellas de la época dorada del cine argentino como fueron Amanda Varela, Pedro Quartucci, Pepe Arias, Pablo Palitos, Iván Caseros y José Mazzili, Armando Bo, Delia Garcés, Néstor Deval, Miguel Gómez Bao, entre muchos otros.

Casado durante décadas, tuvo tres hijos, Alberto, Eduardo, y Zully Sojit. Fue el padrino del periodista Mario Mactas. Sus grandes amigos fueron el recordado bandoneonista Aníbal Troilo, y el periodista Juan Carlos Pérez Loizeau.

Falleció en 1982 a los 72 años.

Articulo extraído de la página de Facebook “PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN