-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

“El virus más antiguo, intersecta con el virus más moderno”

En diálogo con Radio Jai, Ariel Gelblung que es el Director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, reflexionó acerca del significado de Iom Hashoá Vehagburá, el día de Recordación del Holocausto y el heroísmo.

“Nuestro trabajo no tiene que quedar solamente en un recuerdo sino aplicarlo en la vida cotidiana para aplicarlo en aquellas cosas en las que vemos que con otros efectos, la discriminación sigue vigente”, expresó.

Respecto del crecimiento de las expresiones antisemitas, ahora ligadas a la pandemia del Coronavirus, Gelblung dijo que “el virus más antiguo, intersecta con el virus más moderno. Desde las plagas de Egipto pasando por la peste, siempre nos han echado la culpa. Y hoy por ejemplo, en la costa oeste de los Estados Unidos está viviendo una situación de absoluta discriminación con los ciudadanos americanos de origen asiático echándoles la culpa por haber creado la culpa por haber creado el Coronavirus. Al parecer es la parte odiosa de la naturaleza humana que necesita echarle la culpa a alguien y descargar lo irracional”, reflexionó.

Respecto del futuro y del rol del Centro, comentó: “Wiesenthal nos pedía que seamos la institución que debió haber existido para impedir que el nazismo ascienda, ser activos cuando aparecen discriminadores, racistas, xenófobos, antisemitas, e impedir que tengan puestos de poder y decisión. Buscar una mucho mejor convivencia y denunciar cuando otros grupos también son atacados. No mirarse solo el ombligo y ser solidarios con aquellos que estan siendo foco de atención de aquello que no corresponde”, explicó Gelblung.

El Centro Simón Wiesenthal es una organización global de derechos humanos que investiga el Holocausto y el odio en un contexto histórico y contemporáneo. El Centro enfrenta el antisemitismo, el odio y el terrorismo, promueve los derechos humanos y la dignidad, defiende a Israel, defiende la seguridad de los judíos en todo el mundo y enseña las lecciones del Holocausto para las generaciones futuras.

En relación a las herramientas para la lucha contra la discriminación, Gelblung comentó que “la última innovación que era imposible de ser pensada tiempo atrás, ya que aparecen nuevas realidades y hay que enfrentarlas, es apuntar a la intolerancia en los comentarios de las notas en los portales de noticias. Entonces uno de los caminos que queremos ver en cuanto la cuarentena termine y podamos volver a la realidad, es empezar a trabajar con que se utilicen los mismos criterios de editorial respecto de las cartas al lector con los comentarios que aparecen en los portales. ¿Si se editan las cartas al lector y se eligen cuáles son las que van a estar (porque el editor tiene una responsabilidad compartida con lo que decide editar) por qué se permite cualquiera y sin identificación en las redes sociales?”, se preguntó el director de Centr Wiesenthal.

“Creo que no es casual que el pueblo judío eligió para recordar esta fecha el aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia y no el 27 de enero que es el día de la ‘liberación’ de Auschwitz, porque nadie lo liberó sino que lo encontraron. Creo que son dos imágenes absolutamente contrapuestas. La del 27 de enero es el judío indefenso casi muerto que sale del campo de concentración, que parte del mundo siente empatía hacia esa imagen y dice ‘qué barbaridad, tenemos que recordar’, y distinta es la imagen del judío que dice ‘yo no voy a permitir que a mí me extinga otro, voy a tomar las armas, voy decir nunca más, y me voy a defender’, eso ya no gusta tanto en el mundo y no genera tanta empatía, sin embargo es a lo que nosotros tenemos que apuntar para inspirar”, aseveró Gelblung.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

 

 

2 Comments

  • Ellen
    Ellen

    Hola redacción de Radio Jai,
    Veo que estan en contacto con Ariel Gelblung, Por favor, transmitanle mi apreciación por la nota sobre El levantamiento del Ghetto de Varsovia , que salió en La Nación. Apropiadisima para estos tiempos de Cuarentena.
    Lo felicito. Ellen Popper

    Responder
    • Ellen

      Adenda : Mi comentario fue hecho antes de escuchar la entrevista que Danny Saltzman le hizo a A. Gelblung. respecto al aniversario del levantamiento, lleno de valiosas reflexiones con las que me siento profundamente identificada. Mis felicitaciones a ambos.
      Ellen P

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni