Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Malthusianismo, Pesaj y ambientalismo

Por: Sol Reiman

Mañana celebramos Pesaj y me parece interesante que mi columna pueda relacionar estos días tan especiales que, por y a pesar de todo, celebramos año tras año. En general cuando tomamos contenidos de esta festividad para relacionar con temáticas externas, solemos partir del tema de La Libertad. Otro que suele surgir son las diez plagas,  que nos dispara a pensar cuáles son las diez plagas modernas, donde incluso podríamos pensar diez plagas ambientales que son una amenaza inminente con el calentamiento global en aumento. Pero hoy vamos a enfocarnos en otro contenido de Pesaj, para relacionarla con el medio ambiente. 

Vamos a situarnos en el comienzo de la historia de Moshé. Antes incluso de que él naciera, el Faraón, preocupado por el crecimiento de la población de los hijos de Israel, y por que superaran en número a la población egipcia, ordena matar a todos los hebreos varones recién nacidos. De esta forma, pensaba evitar que los hebreos fueran población suficiente para rebelarse contra el dominio egipcio. Vamos a quedarnos entonces con el concepto clave de esta parte de la historia: El crecimiento poblacional fue tomado como una posible amenaza para una posible catástrofe- un levantamiento.

Un argumento similar fue utilizado como pretexto para justificar en diferentes momentos de la historia, medidas de control poblacional. Un discurso Malthusiano. Voy a recordar rápidamente la teoría de Malthus sobre el crecimiento demográfico, publicada a fines de 1700, (y luego revalidada por el Club de Roma en 1970). Malthus sostenía que la tendencia de crecimiento poblacional era exponencial, de un ritmo mayor que el crecimiento de los recursos necesarios para la supervivencia. Por lo cual, si esto se sotenía, en algún momento no iban a alcanzar los recursos para todos. Entonces, enfatizaba en la necesidad de mecanismos de control de la natalidad – ya que incidir en la mortalidad para este fin era inmoral. 

La refutación a esta teoría está relacionada con la forma en la que los recursos se consumen. En el mundo, desde el momento en el que Malthus escribió la teoría hasta ahora, jamás fue igualitaria la forma de consumo de recursos. Un ejemplo claro es la alimentación. Y si esta fuese diferente, si los alimentos estuviesen mejor distribuidos, alcanzarían mejor los recursos para toda la población. 

Volvamos entonces un momento al discurso Malthusiano de Paró, en la historia de pesaj. El Faraón sostenía que el crecimiento de la población hebrea, iba a ser la ruina de la población egipcia. Pero en realidad, lo que generaba una amenaza contra la población egipcia era que la vida como esclavos que llevaban los hebreos, las condiciones en las que vivían. 

¿En qué se relaciona el medio ambiente con todo esto? Que en esta problemática también se han utilizado discursos malthusianos. Aún se repiten en la actualidad, como hace décadas. Este discurso parte de algo que es cierto: El Calentamiento Global es un proceso causado por la actividad humana. Son nuestras actividades las que tienen como consecuencia un aumento de Gases de Efecto Invernadero, que son los que capturan la temperatura de la tierra sin permitir que salga de la atmósfera. También es cierto que cuanto mayor sea la población humana sobre la tierra, más se acelerará este proceso de calentamiento global. Pero, el error en este discurso está en el mismo lugar que el error del discurso del Faraón de la historia de Pesaj: El crecimiento demográfico no es ni será la causa de la catástrofe. Ya sea de la rebelión hebrea, o de la crisis climática y sus consecuencias. La crisis climática se puede resolver modificando formas de producción y consumo mundiales que contaminan y liberan gases de Efecto Invernadero. Debemos evitar caer en el error común de pensar que como el crecimiento poblacional es inevitable, el Calentamiento Global también lo es.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni