Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Coronavirus y el riesgo de la saturación digital

Momentos de aislamiento social y con ello, el uso masivo de internet y de todos los servicios y herramientas utilizadas para trabajar, y de comunicación con la familia y amigos, nos conducen a estar alertas frente a un posible colapso del sistema.

Consultamos con Brenda Eldrid, abogada y especialista en informática sobre cómo manejarnos en estas circunstancias y qué deberíamos conocer como usuarios

“En internet, está la cuestión de la responsabilidad de los proveedores de servicio, que deben garantizar las condiciones de contratación. Si por ejemplo, se contrató un servicio de 50 megas de banda ancha, deben brindarse esos 50 y no menos”.

Respecto del buen funcionamiento de internet y de la posibilidad de que el usuario pueda reclamar por el estado óptimo del servicio, Brenda explicó que el tráfico de datos tiene que ver con lo que está circulando, si  esto es excesivo,  la transmisión de datos muy probablemente va a ser más lenta,  y explicó que la  ley establece que frente a situaciones excepcionales, las empresas pueden efectuar modificaciones contractuales, pero que deben ser notificadas con antelación a los usuarios,  para que el cliente no pierda  la libertad de permanecer o elegir otro servicio.

En cuanto a una empresa de streaming, que anunció que  reduciría la resolución para el ahorro de datos, la especialista indicó que no considera que sea una medida que vaya a bajar significativamente el servicio, pero el usuario puede plantear el tema a la empresa y negociar alguna alternativa, como reducción de la tarifa, o alguna otra bonificación.

“El uso responsable de internet es en lo que deberíamos pensar como sociedad”, y afirmó que  La gente no va a dejar de consumir Netflix,  Youtube, o dejar de leer periódicos.  “Internet vino a transformar nuestra cultura”, indicó. La realidad -dijo- es que no se van a dejar de usar estas herramientas y entonces lo que deberíamos ver es cómo se utilizan. No existen sanciones penales por el mal uso de internet, ni por su excesiva o determinada utilización.  Solo existen para aquellas conductas criminales que se llevan a cabo ‘a través de internet’ y por ello no se va a penalizar a alguien por consumir demasiados datos.

Por último compartió algunas recomendaciones anunciadas por Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) para el uso de internet en esta época de distanciamiento social, tendientes a hacer un uso racional de Internet: Desconectar los dispositivos que no estemos utilizando, evitar descargas que provocan un tráfico de datos innecesarios. En lugar de enviar a varias personas un archivo pesado, compartir su link que es más liviano. Priorizar el uso educativo y laboral, y dosificar la utilización de los juegos en red que hoy tanto consumen los chicos. No volver a enviar información ya circulando; y concluyó: “No repetir información ayuda a combatir la desinformación”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN