Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Sinagoga más emotiva de Israel: “La Ruina”

“La Sinagoga Hajurva (la ruina) es un fiel reflejo sobre la historia del Pueblo judío, la cual tiene tropezones pero no caídas”

Siempre fue suficiente un hilito finito que haya quedado en vida para volver a levantar al pueblo entero de las ruinas, otras veces un ladrillo o incluso un cuento (y alguien que lo relate). Esta vez fue una pared que quedo en pie como aquella pared vecina del Muro Occidental, ambas en pie y en medio de los escombros para que sobre ella se levante la historia y se reviva su pasado.

Esta sinagoga llamada “Beit Yaakov” es más conocida por su apodo “Hajurva” (la ruina).
Se inauguró en el año 1864 (por error escribí en los subtítulos 1964, perdón) en la Ciudad Vieja de Jerusalem y en medio de un gran festejo al tratarse de la sinagoga más grande de Jerusalem de esos años, su altura es de 24 metros. Allí se instalo además el Principal Tribunal Rabínico Ashkenazi.

En el año 1948 fue destruida por el ejército jordanio quienes conquistaron la Ciudad Vieja en la Guerra de la Independencia. Solo un pedazo de pared quedo de aquella construcción (la pueden ver en el video minuto 3 exacto). Después de la liberación de la ciudad en la Guerra de los Seis Días, comenzó un proceso de restauración de todos los edificios y se decidió reconstruir esta sinagoga para que sea una copia de su estructura original.
El Aron Hakodesh (armario sagrado) es de un estilo Barroco, fue reconstruido exactamente. Mide 10,5 metros de alto. El original había sido traído desde Ucrania, y fue cargado por 16 camellos desde el puerto de Yafo.

También los adornos fueron copiados de los originales, los dibujos en el techo muestran lugares sagrados históricos dentro de Eretz Israel: Tiberias, la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel.
Desde los balcones, terrazas y ventanas de arriba podemos ver el Monte del Templo , el Monte de los Olivos, las Cúpulas Negras Cristianas del Santo Sepulcro y la de Oro, Musulmana, del Domo de la Roca.

Esta sinagoga que esta ubicada en el corazón del barrio judío les brinda a los turistas una experiencia llena de historia, judaísmo, hermosos paisajes y un mensaje muy pero muy especial que nos relatan al final del video.

Aclaraciones:
– El Gaon de Vilna es un apodo al Rabino Elijah ben Shlomo Zalmán Kremer. Gaon significa genio.
– Shabbat Najamu: es el primer Shabbat despues de Tisha veAb, el día que se recuerda según el calendario hebreo la destrucción de los Templos y varias cosas más.
– El Admor de Gur es un titulo, Admor son las iniciales de “Nuestro Rabino, nuestro Maestro” y Gur es una Dinastía Jasídica de Polonia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN