-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

“En el judaísmo la salud es lo primero, la defensa de la vida suspende todo lo otro”

El Dr. Bernardo Kliksberg quien tiene un programa semanal en nuestra emisora y es una eminencia en la lucha contra la pobreza nos brindó una visión sobre la pandemia desde la vida comunitaria judía de la ciudad de New York.

“Desafortunadamente, las cifras de la enfermedad siguen subiendo. Parece verse que es posible de enfrentar y de derrotarla porque los países asiáticos como Singapur, Taiwán, Corea del Sur y China misma, han logrado bajar las cifras a una más pequeñas”, comentó.

Respecto de la comunidad donde reside comentó que “en Nueva York vive la comunidad judía mayor del planeta. La comunidad , que es muy pujante y activa, está hiperconectada en todo tipo de instituciones, múltiples actividades, red de instituciones, escuelas, sinagogas, etc. De la noche a la mañana, frente a la irrupción de la enfermedad y la recomendación tajante de que es necesario confinarse cada uno en su casa y minimizar el contacto con los otros para evitar el contagio, la comunidad se reconvirtió. El acatamiento a estas recomendaciones de la comunidad judía ha sido total”.

“Esta comunidad se está reconvirtiendo a no dejar de funcionar, sino que  reemplaza todas las actividades que se hacían presencialmente por actividades que hoy se hacen a través de la utilización de la red social, de instrumentos como ‘Zoom’ y otros. No hay oraciones en los templos pero hay una comunicación permanente”, aseguró.

“La comunidad está prestando la máxima atención a los más necesitados, y se está llegando a ellos con solidaridad, muy activamente. Una comunidad que funcionaba tan activamente, no la destruyó el virus, solo llevó al ingenio y la imaginación para multiplicar las actividades”, destacó Kliksberg.

En relación con el  impacto que puede causar la pandemia en zonas desfavorecidas, advirtió que “América Latina se ha pauperizado, ha subido el número de pobres en 27 millones y solo en el año pasado se acrecentó en un millón el número. La población pobre es mucho más vulnerable a la enfermedad porque tiene muchos menos apoyos en términos de infraestructura y posibilidad de seguir las recomendaciones. Ese es un punto al que se debería prestar la máxima atención en ésta región”

“En el judaísmo la salud es lo primero, la defensa de la vida suspende todo lo otro”, concluyó.

El Dr. Bernardo Kliksberg es un economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino.​ Pensador reconocido sobre temas económicos, sociales y organizacionales, es autor de 65 libros difundidos a nivel global. Ha sido nombrado doctor honoris causa por numerosas universidades de América, Europa y Asia. Desde los años setenta es considerado el “padre” de la Responsabilidad Social Corporativa.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni