Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Plegaria Online “Cuando uno reza frente a Di-s, puede adentrarse en el corazón”

Esta mañana (miércoles 25 de marzo) hubo una tefilá masiva en modo virtual, convocada por todos los rabinos del mundo, para unirse en oración en momentos en que el coronavirus está afectando fuertemente a la humanidad. Para conocer acerca de la “respuesta judía” frente a esto, dialogamos con el Gran rabino Issac Sacca:

“Primero es importante destacar el sentido que tiene la tefilá, la oración, que no  es simplemente un pedido a Di-s para que nos quite un padecimiento o sufrimiento. El Talmud explica muy bien cómo funciona la tefilá:  En hebreo ‘rezar’ se dice lehitpalel, un verbo reflexivo, por ello, algo que se genera en uno mismo. Cuando uno reza lo hace con uno mismo.

buy priligy online buy priligy no prescription online pharmacy

Delante de Di-s, hace un análisis de su vida, ya que el rezo es un medio, en el Tamud se lo llama avodá she valev, ‘el trabajo del corazón’. Cuando uno reza frente a Di-s, puede adentrarse en el corazón y descubrir elementos que no descubrimos en la vida cotidiana”.

También citando las fuentes judías, el rabino explica que cuando la sociedad padece situaciones extremas, hay que  “rever nuestras acciones”, que cada vez que algo nos incomoda, debemos buscar la causa,  por eso el rezo nos ayuda a reflexionar, a meditar. Esa fue la tradición constante del pueblo de Israel a lo largo de la historia, en tantas situaciones de sufrimiento.

buy lasix online buy lasix no prescription online pharmacy

Siempre destacamos el rezo como “reacción inicial y básica para mejorar la situación”, para  transitar los padecimientos particulares de nuestro pueblo, como para los de toda la humanidad.

Destacó el rabino que “Di-s no manda ningún castigo, Di-s quiere los beneficios de la humanidad, pero si nosotros actuamos mal, hay consecuencias de las leyes naturales”. Citó como ejemplo la capa de ozono que está afectando el ecosistema,  explicando que “no la mandó Di-s”, sino que nosotros lo hemos hecho, y agregó: “Di-s no nos mandó una pandemia, y si tenemos algo que ver nosotros, es el momento de reflexionar”. El rezo une a las personas, a la familia, a la comunidad.

buy premarin online buy premarin no prescription online pharmacy

El Rabino Sacca contó que el rezo de esta mañana fue convocado por el Gran Rabinato de Israel, y de todos los rabinos del mundo, y se eligió esta fecha por ser la víspera del mes de Nisan del calendario hebreo, mes en que se va a conmemorar la festividad de Pesaj que es la fiesta de la ieshuá “la salvación”, y que es muy auspicioso para confiar en que “si hacemos las cosas bien, nos irá bien”.

El rezo de esta mañana fue muy significativo, destacó Sacca “Se realizó online , todos conectados, cada uno en su casa, participando miles de personas desde todas partes del mundo. Se pidió también ayuno para abstenerse de lo material, pero lo importante  de todo esto es la reflexión, la meditación y el generar un cambio positivo, para que cuando termine la pandemia, podamos haber remediado cosas en las que la humanidad habrá tenido que ver”.

Está convocatoria fue especial por ser víspera del mes de Nisan, pero están viendo de volver a llamar a una nueva plegaria virtual. “Hay gente sola, encerrada, que necesita del rezo; el rezo cura a las personas, nos une, nos alienta, levanta el ánimo, por eso vamos a fijar un día para repetirla”, concluyó Sacca, dejándonos una felicitación y bendición para todos quienes tenemos la tarea de comunicar en estos momentos sensibles.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN