Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Francotiradores atacan civiles en la frontera con Siria

Las FDI frustraron un ataque de francotiradores en los Altos del Golán el lunes, llevando a cabo un ataque contra un vehículo cerca de la frontera israelí.

“Las fuerzas de las FDI identificaron un intento de ataque de francotiradores en el norte de los Altos del Golán y actuaron para frustrarlo, golpeando el vehículo involucrado en el intento”, dijo la Unidad de Portavoces de las FDI en un comunicado.

La agencia de noticias estatal siria SANA informó que el vehículo golpeado era un automóvil civil en la ciudad de Quneitra.

El jueves, un hombre murió en un presunto ataque con aviones no tripulados israelíes, también llamados “drones”, mientras conducía su motocicleta cerca de la aldea de Hadar en la provincia sureña siria de Quneitra.

Si bien el régimen sirio informó que el hombre era un “civil”, según otros informes no oficiales, el hombre fue identificado como Emad al-Tawil, un miembro activo de Hezbolláh que operaba en el establecimiento y afianzamiento de una fuerza encubierta en los Altos del Golán, que busca actuar contra Israel cuando se le da la orden.

Oficiales de inteligencia de alto rango en el Comando Norte de las FDI dijeron que el Proyecto Golán de Hezbolláh comenzó el verano pasado tras la reconquista del Golán sirio por parte las tropas del régimen.

El Proyecto Golán tiene su sede en Damasco y en la capital libanesa de Beirut, hay decenas de operativos que operan en las ciudades sirias de Hadar, Quinetra y Erneh que recopilan información sobre Israel y el movimiento militar en los Altos del Golán israelíes.

Según las FDI, los militantes de Hezbolláh involucrados en el proyecto clandestino se centran en familiarizarse con los Altos del Golán sirio y en reunir información sobre Israel y el área fronteriza. También están trabajando para establecer capacidades de recolección de inteligencia contra Israel, operando desde puestos de observación civil y posiciones militares del régimen cerca de la frontera.

Los operadores involucrados en el archivo clandestino tienen armamento disponible de la guerra civil y, si es necesario, recibirán armamento adicional del Líbano o arsenales existentes mantenidos por Hezbolláh e Irán .

Las FDI creen que la próxima guerra en la frontera norte no se limitará a un solo frente, sino a lo largo de toda la frontera norte con Líbano y Siria. Los militares también esperan que durante la próxima guerra Hezbolláh intente llevar la lucha al frente interno infiltrándose en las comunidades israelíes para infligir bajas civiles y militares significativas.

En julio, Mashour Zidan, un residente de la aldea drusa de Hader en los Altos del Golán sirio, fue asesinado después de que un IED plantado en su automóvil explotó mientras conducía cerca de la ciudad siria de Sasa en el sur de Siria.

Según un informe en Haaretz, Zidan fue responsable de reclutar voluntarios de las aldeas cercanas a la frontera con Israel para recopilar información sobre los movimientos de las FDI y ocultar dispositivos explosivos, armas ligeras, ametralladoras y misiles antitanque en sus hogares.

Dos días antes de que Zidan fuera asesinado, Daily Beast publicó un informe con varios comandantes de Hezbolláh diciendo que la mayoría del despliegue se había llevado a cabo en el lado libanés de la frontera, el grupo también ha reforzado sus fuerzas en los Altos del Golán sirio, en la frontera con Israel.

Israel se ha mantenido callado ante los ataques, pero el Estado judío ha dejado en claro que no aceptará la creciente presencia de Hezbolláh en el Golán sirio.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN