Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuestas: A Netanyahu le faltarán 2 o 3 escaños

Tres encuestas de opinión publicadas el jueves y el viernes aseguran que el primer ministro Benjamín Netanyahu y su partido, el Likud, mantienen una ligera ventaja sobre sus principal competidor, el partido Azul y Blanco, pero ninguno de los partidos lidera un bloque capaz de conseguir los votos necesarios en la Knesset para formar un gobierno.

Una encuesta realizada por la emisora ​​pública Kan le dio a Likud 35 escaños frente a los 34 de Azul y Blanco antes de la tercera elección del lunes en menos de 12 meses. El periódico Israel Hayom en su propia encuesta otorgó a Likud y Azul y Blanco 33 escaños cada uno, mientras que una tercera encuesta del periódico Maariv otorgó a cada una de las dos partes 34 escaños. En las elecciones de septiembre Azul y Blanco obtuvo 33 escaños y el Likud 32.

Netanyahu lidera un bloque de partidos de derecha y religiosos que ganarían 58 escaños en comparación con los 56 del líder Azul y Blanco Benny Gantz al frente de un bloque de centro-izquierda-árabe, según los resultados de Kan. Israel Hayom otorgó al bloque de Netanyahu 57 asientos y 56 al grupo de Gantz, al igual que Maariv. Una coalición gobernante necesita al menos 61 escaños para representar una mayoría en la Knesset de 120 miembros.

Los resultados de la encuesta mostraron que Israel no está más cerca de terminar el estancamiento político que ha forzado tres elecciones en 11 meses, ya que los votantes que dejaron Azul y Blanco o pasaron a elegir el Likud eran antiguos votantes de partidos pertenecientes a los respectivos bloques, por lo que no hubo beneficio para ninguna de las dos partes.

Otros partidos permanecieron en general en posiciones similares a las encuestas anteriores, y algunos perdieron u obtuvieron un asiento a expensas de otros, pero principalmente dentro de sus respectivos bloques.

La Lista Conjunta, una alianza de partidos mayoritariamente árabes, obtuvo 14 escaños en las encuestas de Kan e Israel Hayom, y 13 en la encuesta de Maariv.

La alianza izquierdista laborista-Gesher-Meretz tenía ocho o nueve escaños en las urnas, la alianza Yamina de los partidos nacionalistas religiosos, siete o nueve escaños, el partido Shas ocho y el judaísmo de la Tora Unida ultra ortodoxa, el partido ultra ortodoxo Judaísmo Unido siete u ocho. asientos.

Según las encuestas, Avigdor Lieberman, que lidera el partido Israel Beytenu, aún mantiene el equilibrio de poder, con Kan dándole seis escaños y las otras dos encuestas encontrando que el partido laico hawkish ganaría siete escaños, suficiente para llevar a cualquier bloque a la mayoría.

Sin embargo, Lieberman ha prometido no formar parte de una coalición con la Lista Conjunta, que también ha dicho que no se asociará con él. Azul y Blanco

ha dicho repetidamente que no formará un gobierno que dependa de la Lista Conjunta. Sin la Lista Conjunta, el bloque de Gantz es, en el mejor de los casos, de unos 50 escaños, incluso con el apoyo de Lieberman. Lieberman también prometió no asociarse con Netanyahu.

Ninguna de las encuestas dio al partido de extrema derecha Otzma Yehudit más del 1.6%, muy por debajo del 3.25% necesario para ingresar a la Knesset.

Cuando se le preguntó quién es el mejor para servir como primer ministro, el 45% respaldó a Netanyahu en la encuesta de Kan a solo el 34% para Gantz. En la encuesta de Israel Hayom, el 49% respaldó a Netanyahu y el 35% apoyó a Gantz, mientras que Maariv le dio a Netanyahu el 45% y Gantz el 36%.

Israel Hayom también analizó cómo se siente el público acerca de la campaña electoral y el estancamiento político en curso, con un 69% diciendo que ha disminuido su estima del sistema político, un 27% diciendo que no hubo cambios y el resto dando otras respuestas. .

Además, el 44% sintió que la campaña había sido sucia y el 32% dijo que era aburrida.

Alrededor del 12% dijo que había cambiado a quién planea votar durante la campaña actual, aunque la encuesta no indicó si eso fue un cambio de un bloque a otro.

Para los votantes del Likud, el 42% dijo que el liderazgo de Netanyahu es la razón principal por la que votan por el partido. Entre los votantes azules y blancos, el 28% dijo que era para evitar que el bloque de derecha ganara, y el 26% dijo que era para respaldar a Gantz para el primer ministro.

Más personas piensan que habrá una cuarta ronda de elecciones (38%) que cualquier otro resultado, mientras que el 31% piensa que se establecerá un gobierno de derecha y solo el 9% piensa que será un gobierno de izquierda.

Kantar realizó la encuesta telefónica y de Internet de Kan e incluyó a 1.206 personas con un margen de error del 2,9%.

La encuesta de Israel Hayom, realizada por Maagar Mochot, encuestó a 1.040 personas con un margen de error del 3%.

La encuesta de Internet Panel4all realizada para Maariv incluyó a 534 personas. El informe no dio el margen de error.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni