Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Del aeropuerto Ben Gurión al Kotel en tren rápido

El ministro de transporte dice que está avanzando en el plan para extender el tren rápido de Tel Aviv al Muro de los Lamentos

La controvertida propuesta requeriría excavar más de 3km de túnel debajo del centro de Jerusalén y debajo de la Ciudad Vieja, política e históricamente sensible.

Las autoridades han dado su aprobación para avanzar con un controvertido plan para colocar una estación de tren en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén y llevar a los turistas desde el aeropuerto Ben-Gurion al Muro Occidental, dijo el lunes la oficina del ministro de Transporte, Bezalel Smotrich.

En una declaración, la oficina de Smotrich dijo que el plan, iniciado por su predecesor Israel Katz, había sido obstaculizado durante el año pasado, sin dar más detalles.

Sin embargo, siguiendo una directiva de Smotrich, el Consejo Nacional de Planificación y Construcción aprobó una nueva ruta para el tren, dijo el Ministerio de Transporte. No especificó los detalles de la ruta alterada.

El plan implica extender la línea de tren de alta velocidad Jerusalén-Tel Aviv a la Ciudad Vieja. El plan haría necesaria la construcción de dos estaciones subterráneas y la excavación de más de tres kilómetros de túnel debajo del centro de Jerusalén y debajo de la Ciudad Vieja, política e históricamente sensible, un proyecto que probablemente generará una feroz oposición por parte de arqueólogos, autoridades religiosas y palestinos. El Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado donde rezan los judíos.

Smotrich elogió el desarrollo como “histórico” y agregó en un comunicado que la nueva línea de trenes “es una gran noticia para los residentes israelíes y para los millones de turistas que vienen a Jerusalén”.

“También estamos logrando promover la agenda sionista y judía”, dijo.

El plan fue presentado por primera vez por el ex ministro de transporte Katz en 2017, quien dijo que la estación de tren de la Ciudad Vieja llevaría el nombre del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien había reconocido a Jerusalén como la capital de Israel un mes antes.

El portavoz del Ministerio de Transporte, Avner Ovadia, dijo en ese momento que se estimaba que el proyecto costaría más de US$ 700 millones y, de aprobarse, tardaría cuatro años en completarse.

En diciembre pasado, el tan esperado tren Jerusalén-Tel Aviv comenzó a funcionar a plena capacidad cada hora por primera vez, aunque la línea solo llega hasta Hagana en el sur de Tel Aviv y no llegará a las estaciones en el centro y al norte de la ciudad hasta finales de este año.

El tren se inauguró en 2018 después de años de demoras, pero al principio solo tomó pasajeros entre Jerusalén y el aeropuerto Ben-Gurion, ya que el ferrocarril tuvo que trabajar en la electrificación de la línea hasta Tel Aviv. Los pasajeros se vieron obligados a cambiar de tren en el aeropuerto, agregando unos 20 minutos al viaje.

Este tren reemplaza a un tren de la era del Mandato que durante décadas se abrió paso entre Tel Aviv y el sur de Jerusalén a través de pintorescos pasos de montaña y se tardaba casi dos horas para hacer el viaje.

La fecha original de lanzamiento del tren expreso fue 2008, hace once años. Luego se retrasó repetidamente, hasta 2014, 2018 y nuevamente hasta 2018 y hasta este año. El lanzamiento de la línea Jerusalén-Ben Gurion, en octubre de 2018, se vio empañado por innumerables problemas de funcionamiento, retrasos y paradas.

Traducción Alicia Weiss para Radio Jai

Permitida la reproducción citando a Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN