Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados del Golfo firmarán pacto de no agresión con Israel

“El 14 de diciembre del año pasado, publiqué un tweet en el que hablaba del acuerdo del siglo. Dije que se anunciará a principios de este año. Ahora, un pacto de no agresión entre Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, así como Egipto, Jordania y posiblemente Marruecos, seguirá”, comunicó en Twitter Hamad bin Jassim Al Thani, ex primer ministro y ministro de relaciones exteriores de Qatar.

El tweet de Hamad bin Jassim Al Thani se produce semanas después de la presentación del plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump y meses después de que el ministro de relaciones exteriores israelí, Yisrael Katz, confirmara que Jerusalem estaba trabajando en dichos tratados con los países árabes.

Añadió que “no estaba en contra de firmar un pacto de no agresión después de que se alcancen resultados claros en el proceso de paz”, pero advirtió a los Estados árabes estarían en contra de las medidas conciliadoras que potenciarían las imágenes de Trump y de Benjamin Netanyahu, pues deberían promover los intereses árabes.

Sin embargo, no estaba claro que la observación del ex funcionario se basara en conocimientos concretos. No aclaró su fuente y es posible que sólo hiciera una predicción. Tampoco estaba claro por qué Jordania y Egipto firmarían un pacto de no agresión con Israel cuando tienen acuerdos de paz y cooperación de alto nivel en materia de seguridad con el Estado judío.

En octubre, Katz confirmó que ha estado promoviendo tratados de no agresión con varios países árabes del Golfo, una gestión “histórica” que, según dijo, podría poner fin al conflicto entre Jerusalem y esos Estados.

“Recientemente he estado promoviendo, con el respaldo del primer ministro, una iniciativa diplomática para firmar ‘acuerdos de no agresión’ con los Estados árabes del Golfo”, escribió Katz en Twitter en ese momento.

Katz, que también es ministro de inteligencia, ya se había reunido previamente con altos funcionarios árabes al menos en dos ocasiones: A principios de julio del 2019, se reunió con un alto funcionario emiratí sin nombre durante una visita a la ciudad del Golfo de Abu Dhabi, y más tarde ese mismo mes, compartió una fotografía con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, durante un evento organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. Fue un raro caso de un alto funcionario árabe que documentó públicamente su encuentro con una alta figura israelí.

En noviembre de 2018, Katz viajó a Omán para asistir a una conferencia internacional sobre transporte. “En mi opinión, la cooperación entre Israel y los Estados del Golfo puede y debe ser expandida”, dijo en ese momento. “Israel también tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a la desalinización de agua y el riego, la agricultura y la medicina”.

En su discurso en la ONU en septiembre, Katz subrayó que Israel “tiene una política clara para avanzar en los lazos y la normalización con los Estados árabes del Golfo”.

“No tenemos ningún conflicto con los Estados del Golfo y tenemos intereses comunes en el ámbito de la seguridad contra la amenaza iraní, así como en el desarrollo de muchas iniciativas civiles conjuntas”, dijo.

“Israel tiene muchas capacidades en muchas áreas, incluyendo la alta tecnología, la innovación, la agricultura y la tecnología del agua, que pueden ayudar a los estados del Golfo, y los estados del Golfo tienen muchas capacidades que pueden ayudar a Israel también”, señaló. “Espero que esta cooperación conduzca a la firma de acuerdos de paz entre nuestros países, como hicimos con Egipto y Jordania”.

En agosto, Katz dijo que era realista esperar acuerdos de paz formales con los estados sunitas moderados del Golfo en unos pocos años.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN