-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" El comienzo de la sabiduría es el silencio "   

Congresista de Minnesota llama a AIPAC un “grupo de odio”

El American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) es un grupo de presión estadounidense que realiza tareas en el Congreso de los Estados Unidos y en la Casa Blanca en favor de mantener una estrecha relación entre Israel y EE.UU. Se describe a sí mismo como un “lobby pro-israelí en los Estados Unidos” que busca la seguridad de ambos países.

Una congresista de Minnesota ha llamado a AIPAC un “grupo de odio”: “AIPAC afirma ser una organización bipartidista, pero su uso del discurso de odio en realidad lo convierte en un grupo de odio”, dijo la representante demócrata estadounidense Betty McCollum, en un comunicado.

“Armando el antisemitismo y el odio para silenciar el debate, AIPAC se burla de los demócratas y se burla de nuestros valores fundamentales”, acusó.

El grupo de presión declinó hacer comentarios. Finalmente se retiró y se disculpó la semana pasada por al menos dos anuncios de Facebook que criticaron a los demócratas “radicales” en el Congreso, y modificó una petición en línea que decía que los críticos más duros de Israel en el Congreso representan una amenaza “tal vez más siniestra” que ISIS y otros grupos terroristas.

La senadora dio a conocer su repudio ante los anuncios en Facebook mediante su cuenta personal en Twitter.

“Esto no es un llamado a la acción, es una incitación”, declaró McCollum. Agregó: “¿Los representantes elegidos en el Congreso son “más siniestros que el ISIS”? El año pasado, me reuní con representantes de AIPAC de Minnesota en mi oficina. ¿Las fuerzas ‘más siniestras’ que ISIS se sientan y se reúnen con los defensores de AIPAC?

En Twitter, McCollum rechazó lo que llamó la “no disculpa” de AIPAC. En su declaración de disculpas, AIPAC dijo que el anuncio estaba mal redactado “e” inflamatorio “, pero también dijo que” aludió a una preocupación genuina de muchos demócratas pro-israelíes sobre un pequeño pero creciente grupo, dentro y fuera del Congreso, que está trabajando deliberadamente para erosionar el consenso bipartidista “.

Uno de los anuncios fue ilustrado por un collage de tres de los críticos más duros de Israel en el Congreso, incluido McCollum, quien es el principal patrocinador de un proyecto de ley que vincularía la asistencia de Israel a su tratamiento de los menores detenidos árabes palestinos.

El proyecto de ley, conocido como la Ley de promoción de los derechos humanos de los niños palestinos que supuestamente viven bajo la ocupación militar israelí, HR 2407, fue propuesto por McCollum el año pasado. Autorizaría la creación de un fondo anual de $19 millones de dólares para apoyar a organizaciones no gubernamentales que supervisan los abusos de derechos relacionados con la presunta detención de niños por parte del ejército israelí.

McCollum reprendió públicamente a AIPAC en 2006 después de que un líder laico del grupo la atacó por respaldar la financiación para los árabes palestinos.

A principios de esta semana, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó la presión de una coalición de grupos de izquierda para que los candidatos presidenciales boicoteen la conferencia política de AIPAC.

La postura de Biden es diferente a la de la senadora demócrata Elizabeth Warren , quien la semana pasada anunció que se saltaría la conferencia de AIPAC el mes próximo y no rechazó las afirmaciones cuestionables sobre el lobby.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, dijo que no se opondría a asistir a AIPAC, mientras que el ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, dijo que tendría que verificar su horario.

Buttigieg y Sanders estuvieron entre varios aspirantes presidenciales demócratas que se negaron a hablar en la conferencia AIPAC del año pasado.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más