Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel contra la “lista negra”: “Quien nos boicotee, será boicoteado”

Las autoridades israelíes reaccionaron ante la “lista negra” publicada recientemente por la ONU. El listado condena a las empresas que llevan a cabo operaciones comerciales en Judea y Samaria, territorio en disputa.

112 compañías fueron incluidas. Son acusadas de haber colaborado en la construcción de los asentamientos en el territorio israelí. Ante la polémica publicación, funcionarios israelíes decidieron congelar el vínculo con la Comisión de Derechos Humanos.

Las autoridades principalmente temen que las compañías señaladas dejen de operar en el territorio y en todo el país.

El gobierno reveló que no había sido previamente informado sobre la futura publicación, la cual fue llevada a cabo por la ex jefe de gobierno chilena, Michelle Bachelet. Destacan que la mandataria ya había presentado malas actitudes hacia el estado hebreo, el año pasado se negó a reunirse con el representante israelí.

Netanyahu, actual premier israelí, manifestó: “Quien nos boicotee, será boicoteado”. Aseguró que la Comisión de DD.HH de la ONU promueve los intereses del movimiento BDS, dedicado al boicot comercial y cultural contra Israel.

Continuó: “El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un órgano sesgado y sin influencia. Por este motivo, ordené suspender cualquier vínculo con el mismo y el gobierno de Estados Unidos también tomó esa decisión junto a nosotros”, refiriéndose a la salida de Jerusalém y Washington del órgano de la ONU en 2018.

“Estados Unidos afirmó que se debe actuar contra todo aquel que intente boicotear a Israel. Por eso, este órgano carece de importancia. En lugar de encargarse de proteger los derechos humanos, esta organización sólo trata de demonizar a Israel. Nosotros rechazamos contundentemente este accionar”, agregó Netanyahu.

El ex enviado de Estados Unidos, Jason Greenblatt clasificó a la lista negra como indignante. Y afirmó: “El hecho de que la ONU lo haya hecho ahora”, justo después de que Estados Unidos revelara su plan de paz, “muestra sus verdaderos colores”.

Además, Greenblatt opinó que la lista complica el proceso de paz, no fomenta la cooperación entre los pueblos. Como medida de contraataque el representante instó a la gente a hacer lo contrario a lo que indica el listado, declaró: “Compren más productos de estas compañías”.

Hamás, grupo terrorista, celebró la medida con una publicación oficial.

Imagen

Consecuencias de la publicación

La publicación de la “lista negra” afecta a Israel en varios aspectos.

En lo económico, la ONU ejerce presión sobre las empresas internacionales que operan en Judea y Samaria, lo que podría derivar en que algunas de ellas decidan abandonar la zona.

Además, se teme que incluso algunas de ellas puedan suspender sus operaciones en todo el país. Esto sería un duro golpe para el país ya que algunas de las compañías son: Airbnb, Motorola solutions y American Israeli Gas Corporation.

En cuanto al aspecto político, se trata de un golpe a Israel, ya que la presentación de la lista se llevó a cabo después de que se diera a conocer el plan de paz de Estados Unidos y un mes antes de que se celebraran elecciones en Israel. Se trata de una postura contundente de la ONU respecto de los asentamientos, según la cual éstos no forman parte del Estado judío y cualquier actividad que se realice en Judea y Samaria será internacionalmente considerada ilegal.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que la la medida tomada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no tiene ningún peso judicial, y que la mayoría de las empresas que figuran en la nómina ya se encontraban en las listas del BDS.

El Consejo podrá convertir la lista en una resolución. El órgano podría hacer un llamado a sus miembros para que suspendan cualquier vínculo con las compañías que figuran en la lista. También podría pedirle al secretario general de la ONU promover alguna de las cuestiones relacionadas con este asunto. El Consejo tomará una decisión al respecto en su reunión anual, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN