Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La película argentina que arrasó en el Festival de Cine Judío de Miami

Cuatro años atrás, Poli Martinez Kaplun presentó un documental titulado “Lea y Mira dejan su huella”, que tiene como protagonistas a dos mujeres que lograron sobrevivir al campo de concentración y exterminio de Auschwitz. “Esto me hizo interrogarme sobre la historia de mi propia familia de la que no conocía muchos detalles. ¿Cómo hicieron ellos para sobrevivir a la guerra y al genocidio de los judíos, viviendo en ese tiempo en Europa?”, dijo la cineasta en una entrevista.

“También quería saber por qué siendo ellos judíos y teniendo que huir de Europa ya no se conservaban tradiciones en mi madre y mis tías. ¿De qué manera se había perdido esa identidad? Esas fueron las preguntas que me hicieron embarcarse en un nuevo documental”, prosiguió.

A partir de estas dudas es que surgió “La casa de Wannsee”, un filme documental estrenado en 2019 y que ahora gana relevancia por haber recibido el Premio de la Audiencia como Mejor Documental en el Miami Jewish Film Festival, el festival más grande de cine judío del mundo. Entre el 9 y el 23 de enero se presentaron 100 películas de 25 países con un récord de audiencia de 31 mil personas. Hubo una sección especial dedicada a cine iberoamericano.

“Me invitaron a que proyectara la película en el festival, que concentra películas con temática sobre judaísmo de todo el mundo, como estreno internacional luego de haberla exhibido el año pasado en Argentina. Al principio fui un poco reticente porque creo que la película interpela sobre temas universales. La memoria, la relación con el pasado, la identidad, el trauma y cómo todo eso se traslada de generación en generación. No quería hacer un estreno en un festival que tomara temas solamente del judaísmo porque creo que en mi película ese es solamente uno de los temas”, relató.

Entonces Poli Martinez Kaplun viajó a Miami, pero no fue sola; la acompañó su madre, una de las protagonistas de la película. “Fue una muy linda experiencia presentarla juntas y responder a las preguntas que nos hicieron luego de las presentaciones. Luego vino la sorpresa de ganar el Premio de la Audiencia”. Entonces llegaron las ofertas para comercializar la película en el mundo, y firmó el contrato con una distribuidora con base en Los Ángeles. La casa de Wannsee ya se está exhibiendo en los cines estadounidenses.

“Fue todo muy inesperado”, aseguró. “Estoy muy orgullosa de todo el equipo que trabajó en la película por este logro. Logramos hacer una película muy personal, sobre la historia de una familia, en Argentina, con muy bajo presupuesto y ahora toma este vuelo hacia el mundo”, agregó sin salir de su asombro. Pero la gira no termina en los Estados Unidos, pues el documental se presentará en Alemania en mayo del 2020.

“Tengo mucha curiosidad sobre cómo reaccionará el público allí al conocer esta historia de alemanes judíos cuyos hijos y nietos viven en Argentina, España, Suiza y revisan qué quedó de ellos, de su identidad judía y alemana, algo que a partir del Holocausto y la Segunda Guerra, 75 años después, conforma una característica aún muy difícil de definir”, concluyó Poli Martinez Kaplun.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN