Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El KKL se prepara para celebrar Tu Bishvat

El 15 del mes hebreo de Shvat es una gran oportunidad. Es el día que se conoce como Tu Bishvat, el “Año Nuevo de los árboles”. Los humanos también podemos celebrar junto con los árboles. Al fin y al cabo, la Torá dice: “El hombre es como un árbol del campo”.

El director ejecutivo del Keren Kayemet Leisrael en Argentina, Esteban Lasry, comentó sobre la importancia de esta festividad: “Para el pueblo judío el tema de los árboles siempre ha sido trascendental. Hoy se ve reflejado en Israel. Antes de fundar el estado, el pueblo ya había empezado a plantar a través del KKL. Luego de la fundación se plantó todavía más, principalmente dándole trabajo a los inmigrantes”.

Desde el inicio se tenía como ideal un “futuro verde” en Israel y afortunadamente, contra muchos que desconfiaban de esta posibilidad, Israel lo logró. Algo que -como bien destaca Lasry- pocos países tiene hoy en día.

Para celebrar esta fiesta, KKL realizará en Buenos Aires un evento, el domingo 9 de febrero en la Plaza Israel (ubicada sobre Av. Figueroa Alcorta), lugar que suele ser el espacio que utiliza la organización para este tipo de celebraciones y actos. Aquellos que concurran van a poder disfrutar de juegos para toda la familia. A modo de contribución se pide a quienes se acerquen, un bono de $200.

Posteriormente a esta celebración, Lasry comentó que el KKL tiene planeado más actividades. Al día siguiente, el lunes 10 de febrero, la comunidad Amijai será sede de un evento apuntado a los jóvenes quienes podrán probar vinos orgánicos y escuchar charlas fundamentadas en la importancia de la sustentabilidad.

Paralelamente, en la ciudad de Tucumán, en un evento más que interesante, se congregarán todas las instituciones de la colectividad judía con sede en la provincia y allí construirán el “Bosque de la Memoria”, en conmemoración por la liberación del campo de extermino Auschwitz. A las 19hs está pautada la convocatoria en el Parque Norte Lomas de Tafí, en el que se espera una gran concurrencia.

Por otro lado, en Córdoba, el viernes 7 de febrero a las 20hs se llevará a cabo un shabbat especial en el Beit Midrash Yerushalaim. Habrá juegos, frutos para comer y por supuesto, se brindará una charla sobre la festividad.

Para este año 2020, Israel y el KKL se han propuesto plantar 100.000 árboles en los alrededores de la Franja de Gaza.  Para esto, el Keren Kayemet LeIsrael invita a toda la comunidad a colaborar en pos de lograr el objetivo.

Un poco más sobre la historia del Keren Kayemet LeIsrael

El Keren Kayemet LeIsrael, fue fundado en 1901 en el marco del Quinto Congreso Sionista en Basilea, con el objetivo de comprar y desarrollar la tierra en Palestina – en aquel entonces bajo dominio otomano – y que luego logró su independencia constituyéndose en el Estado de Israel. El objetivo inicial fue el de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.

En julio de 2004 la Organización de las Naciones Unidas le concedió el status de ONG por el valioso aporte a la humanidad.

En la actualidad KKL es líder en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medioambiente, plantando bosques, construyendo reservorios de agua, y áreas de turismo y recreación. Todo esto es sustentado en programas educativos que promueven el vínculo permanente entre el pueblo judío e Israel y la responsabilidad por el cuidado ambiental.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN