Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jordania advierte sobre la “nueva realidad”

El Ministerio de Asuntos Islámicos y Awqaf de Jordania advirtió contra una “nueva realidad” que se aplica al Monte del Templo, un sitio venerado por judíos y musulmanes.

El ministerio dijo que publicitó la declaración a la luz de las autoridades israelíes que ingresaron a las partes centrales del Monte del Templo y tomaron medidas para detener sus operaciones en el sitio. Pero se emitió notablemente menos de un día después de que la administración estadounidense revelara su plan para resolver el conflicto israelí-palestino.

“El Ministerio Awqaf y Asuntos Islámicos advierte contra la imposición de una ‘nueva realidad’ en la bendita Mezquita Al-Aqsa”, publicó en su página de Facebook el ministerio, que gestiona en gran medida la administración del Monte del Templo, conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif.

“Los no musulmanes no tienen derecho en la mezquita Al-Aqsa”, agregó.

El plan de los EE.UU. exige mantener el status quo en el Monte del Templo, pero también parece contradecirse al afirmar: “Se debería permitir a las personas de todas las religiones rezar en el Monte del Templo / Haram al-Sharif, de una manera que sea totalmente respetuoso con su religión, teniendo en cuenta los tiempos de las oraciones y días festivos de cada religión, así como otros factores religiosos”.

“Hemos sido muy claros en los comentarios durante todo el día de ayer que se preserva el status quo y se reafirma el papel especial de Jordania con respecto a Haram al-Sharif”, declaró un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato mediante correo electrónico.

El status quo, acuerdo de larga data entre Israel y las autoridades musulmanas, permite a los judíos visitar el Monte del Templo, bajo restricciones de seguridad significativas en momentos específicos durante la semana, pero les prohíbe rezar allí. Sin embargo, los nacionalistas religiosos israelíes han hecho recientemente esfuerzos para rezar en el Monte del Templo y han intensificado sus visitas al sitio.

Las autoridades palestinas y jordanas ven esas visitas al Monte del Templo como provocaciones, y han expresado su preocupación de que Israel tenga la intención de hacerse cargo del sitio o dividirlo. Mientras tanto, el gobierno israelí ha afirmado repetidamente que no tiene intención de cambiar los arreglos.

Jordania es conocido como el custodio del sitio, un papel que fue consagrado por el histórico acuerdo de paz israelí-jordano en 1994.

El mandatario jordano, Rey Abdullah II, describió recientemente el lazo entre su país e Israel en un aposición de un “mínimo histórico”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN