Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina, polémica conmemoración del día internacional del Holocausto

Sorpresa y bastante disgusto entre muchos de los asistentes se vivió ayer en el Palacio San Martín de la República Argentina cuando el acto convocado por la cancillería del país para evocar la Shoá y la liberación del campo de concentración y exterminio Aushwitz-Birkenau se transformó en una expresión y reivindicación de la línea ideológica del partido gobernante.

Tomando lo expresado por el presidente Alberto Fernández en Israel durante su reciente viaje y siguiendo esa línea argumental, el canciller Felipe Solá, en su discurso intentó plantear las similitudes entre la Shoá y lo ocurrido en la última y terrible dictadura de la República Argentina. Esas fueron los eje central de sus palabras al igual de los que le sucedieron, el ministro de educación, Nicolás Trotta y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Muchos de los concurrentes sintieron que lo expresado era una banalización de la Shoá y una comparación indeseable de situaciones y contextos absolutamente disímiles, más allá de la deshumanización en ambos casos de los victimarios.

Si lo anterior fue cuestionado, que decir de la invitación para que hiciera uso de la palabra de una representante del ICUF, una entidad judía de Izquierda, absolutamente minoritaria, marginal, con posturas muy críticas sobre el Estado de Israel, cuando no directamente antisionistas.

El ICUF junto con el “manifiesto judío” liderado por Jorge Elbaum,  acompañaron al gobierno de Cristina Fernández en sus planteos respecto al memorándum con Irán, las críticas a la dirigencia comunitaria acusada entre otros, de traidores a la patria y colaboradores con los fondos buitres. La campaña de difamación orquestada desde el gobierno Kirchnerista de aquel entonces fue por oponerse a ese pacto con los Persas, sindicados por la justicia Argentina, como prófugos que deben comparecer ante la justicia como los presuntos responsables del atentados terrorista a la AMIA.

El canciller volvió a manifestar  “el objetivo indeclinable del Presidente Alberto Fernandez y su Vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la búsqueda de la verdad”. Una verdad que cuestiona lo obrado por la justicia en lo que hace a su investigación sobre el atentado a la AMIA y desde ya a lo denunciado por el de acuerdo a la justicia asesinado fiscal Nisman.

Consultada la DAIA sobre si conocían del contenido del acto y sus oradores, informaron a Radio Jai que ellos sólo fueron invitados a hacer uso de la palabra, en este caso a cargo de su vicepresidente, David Stalman.

Como es habitual seis sobrevivientes encendieron las luminarias recordatorias.

Siguiendo la línea trazada desde la cancillería, no extrañó que la sobreviviente invitada a dar testimonio fuera la Sra. Sara Russ, Madre de Plaza de Mayo, que además de haber atravesado el horror de la Shoá, tiene un hijo desaparecido durante la dictadura militar. Se encontraban presentes otras compañeras de la lucha argentina, entre ellas la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN