Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El masivo operativo policial que cuidará el Foro Mundial del Holocausto

Unos 10.000 policías se desplegarán en Jerusalem y en las carreteras que conducen a ella mientras 47 delegaciones de reyes, presidentes y otros líderes mundiales visitan Israel para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, dijo la policía el domingo.

Según el jefe de operaciones policiales, el comandante Yishai Shalém, se espera que el quinto Foro Mundial del Holocausto de la próxima semana en el museo y monumento conmemorativo del Holocausto Yad Vashem sea una de las operaciones de seguridad más grandes y complejas para la Policía de Israel.

El evento es similar en alcance a solo otros tres eventos en la historia del país, en el que varios líderes mundiales o dignatarios de alto rango vinieron a Israel: los funerales de Yitzhak Rabin y Shimon Peres y la Conferencia Presidencial anual, que Peres imaginó como un ” Davos judíos “, y que se desarrolló entre 2009 y 2013.

“Las cosas deberán funcionar como un reloj suizo”, dijo Shalém.

El esfuerzo de seguridad, denominado “Operación Futura”, será dirigido por la policía, con la asistencia de la Unidad 730 del servicio de seguridad Shin Bet, que es responsable de proteger a los funcionarios de alto rango. Las Fuerzas de Defensa de Israel también ofrecerán protección a los líderes mundiales que visiten Cisjordania, incluidos el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe Carlos del Reino Unido, quienes están programados para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Shalém dijo que la policía no tenía inteligencia avanzada que indicara que se esperaban manifestaciones a gran escala, disturbios u otras interrupciones durante las visitas de estado, pero que estaban tomando las precauciones necesarias en caso de que tales eventos ocurrieran.

Según las noticias del Canal 13 de Israel, se enviaron advertencias al grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza de que Israel respondería con fuerza a cualquier esfuerzo por interrumpir la reunión, en medio de un aumento en las tensiones fronterizas en los últimos días.

Inicialmente, a la policía le preocupaba que algunas personas pudieran protestar contra la visita de Putin por el encarcelamiento de Rusia de la israelí Naama Issachar, aunque los informes recientes de un posible avance en las negociaciones para asegurar su liberación pueden dar lugar a manifestaciones más pequeñas, si es que tienen lugar.

Se espera que las reuniones causen problemas de tráfico importantes en el centro de Jerusalem de miércoles a viernes y a lo largo de la carretera de la ruta 1 que conduce a la capital el jueves por la mañana, mientras Putin y el vicepresidente estadounidense Mike Pence viajan a Jerusalem desde el aeropuerto, dijo la policía.

La policía dijo que dirigirán a los conductores a rutas alternativas durante los viajes de Putin y Pence por la carretera, pero en general alentaron a las personas a evitar viajar a la capital en ese momento.

“De las 9 a las 11 de la mañana del jueves, no conduzca a Jerusalem a menos que tenga que hacerlo”, dijo a periodistas el superintendente jefe Erez Amár, jefe del distrito central de la policía de tránsito.

Amár dijo que puede haber interrupciones mínimas a lo largo de la carretera de la Ruta 1 el miércoles, cuando lleguen las otras delegaciones, pero no se esperaba un cierre completo. También agregó que la carretera solo estaría cerrada en los carriles desde el aeropuerto hacia la capital y no en la otra dirección.

Como la mayoría de los dignatarios visitantes debían llegar en aviones privados, no se espera que los eventos interrumpan significativamente los viajes dentro y fuera del Aeropuerto Internacional Ben Gurion, dijo Amár.

En general, la policía ha alentado a los conductores a usar la aplicación de navegación Waze y la línea directa de información de la policía, disponible marcando 110, para recibir actualizaciones sobre cierres de carreteras y cambios de tráfico.

En total, 47 delegaciones de líderes mundiales, incluidos 26 presidentes, cuatro reyes y cuatro primeros ministros, llegarán a Israel esta semana para los eventos, y el primero, el gobernador general de Australia, David Hurley, aterrizó hoy martes. La mayoría de los otros llegarán el miércoles durante todo el día.

La primera parte del evento, una cena de estado organizada en la Residencia del Presidente, se llevará a cabo el miércoles por la noche. Una dedicación conmemorativa, en conmemoración de la victoria de la Unión Soviética en Leningrado, se llevará a cabo el jueves a las 11 am aproximadamente en el Parque Sacher de Jerusalem, seguida de la ceremonia principal en Yad Vashem el jueves por la tarde.

Las delegaciones se alojarán principalmente en los hoteles de lujo en la calle King David de Jerusalem y, como resultado, esa calle estará cerrada desde el miércoles por la mañana hasta el viernes. Muchas de las calles de los alrededores estarán cerradas durante este tiempo, aunque los residentes podrán ingresar, dijo la policía.

Además, las calles entre estos hoteles y la residencia del presidente y Yad Vashem estarán cerradas en varios puntos durante la noche del miércoles y jueves. Los horarios específicos de los cierres estarán sujetos a cambios.

También se esperaba que la salida del vecindario de Har Homá se cerrará el jueves por la tarde y la noche, según la policía.

Durante este tiempo, se alienta a los habitantes de Jerusalem a utilizar el transporte público, específicamente el tren ligero, tanto como sea posible para limitar el tráfico, dijo el superintendente jefe Erez Tavór, de la policía del distrito de Jerusalem.

Las compañías de autobuses que operan en la capital también fueron informadas de los cierres de carreteras esperados y actualizaron sus rutas en consecuencia, dijo Tavór.

Los líderes mundiales visitantes estaban programados para comenzar a abandonar el país el jueves por la noche, y la mayoría se iría el viernes.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visita el Muro de los Lamentos de Jerusalem el 23 de enero de 2018.
Luego de los eventos oficiales de recuerdo del Holocausto, el Vicepresidente Norteamericano Pence planeó visitar el Muro de los Lamentos el jueves por la tarde, antes de partir de Israel a primera hora del viernes por la mañana.
Putin tenía previsto partir el jueves por la noche.
Las delegaciones vendrán de países europeos, así como de Estados Unidos y Argentina, dijo la policía.
La lista de invitados incluye a Pence, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, Putin, el príncipe Carlos, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, el presidente ucraniano Volodymyr Zolenskyy y muchos más líderes de Rumania, Italia, Austria, Grecia, Chipre, Albania, Croacia, Georgia, Bulgaria, Suecia, Dinamarca, la República Checa, Hungría, Finlandia, Bosnia, Islandia, Armenia, Australia, Canadá y otras naciones.

Uno de los líderes que faltará en el evento será el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien anunció la semana pasada que no asistiría porque los organizadores no lo habían incluido como orador en el foro.

Duda también criticó el hecho de que representantes de los EE. UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania hablarían en el memorial mientras su solicitud para dirigirse al foro fue denegada.

Yad Vashem dijo que los oradores representarán a los ganadores de la Segunda Guerra Mundial y el país que perpetró el Holocausto: Alemania.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN