-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

El Papa denuncia el antisemitismo ‘resurgente y bárbaro’

Hablando con la delegación del Centro Simon Wiesenthal en vísperas del 75 aniversario de la Liberación de Auschwitz el Papa Francisco denunció el antisemitismo “resurgente y bárbaro” instando al mundo “a mirar hacia adentro y escuchar en silencio la súplica del sufrimiento de la humanidad”.

Durante una audiencia privada de 54 delegaciones de líderes internacionales del Centro Simon Wiesenthal en el 78 aniversario de la infame Conferencia de Wannsee en 1942 que selló el destino de los judíos europeos, y en la víspera del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio en Auschwitz -Birkenau, el Papa Francisco advirtió al mundo: “Si perdemos la memoria, destruimos nuestro futuro”. Agregó: “Que el aniversario de la crueldad indescriptible que la humanidad aprendió hace 75 años sirva como un llamado para detenerse, quedarse quieto y para recordar. Necesitamos hacer esto para no ser indiferentes”.

En respuesta al discurso del rabino Marvin Hier, decano y fundador de la principal ONG judía de derechos humanos, el papa Francisco denunció “un resurgimiento brutal de los casos de antisemitismo”. Nunca me cansaré de condenar firmemente toda forma de antisemitismo ”, agregó el Papa.

El Papa Francisco concluyó sus comentarios recordando el histórico Nostra Aetate del Vaticano que señalaba el “rico patrimonio espiritual” compartido del judaísmo y el cristianismo. Instó a los miembros de ambas religiones a trabajar juntos e invocó el libro del Éxodo para “recordar el pasado y tener compasión de los que sufren, y de esta manera hasta el suelo de la fraternidad”.

En sus comentarios, el rabino Hier se centró en el creciente antisemitismo en todo el mundo:

“Lamentablemente, nuestra visita de hoy llega en un momento en que el antisemitismo y la intolerancia han vuelto a tomar el centro del escenario amenazando nuestro mundo y el futuro de la humanidad”.

El mismo día, 20 de enero, hace unos 78 años, donde 14 personas se sentaron alrededor de la mesa en Wannsee para planear la ‘Solución final’, una palabra clave que conduciría al exterminio de 6 millones de judíos. ¿Quién podría haber imaginado que apenas ocho décadas después volveríamos a presenciar otra epidemia mundial de antisemitismo y odio?

“Ese es nuestro dilema, aquí estamos en 2020: el antisemitismo y la intolerancia están presentes en todas partes. En el corazón de nuestras democracias en Londres, París, Berlín, los Parlamentos y aquí en Roma, donde un hombre de 89 años de edad La sobreviviente del Holocausto necesita protección policial para ir de compras”.

“Este odio ahora ha cruzado el Atlántico e infectado las ciudades de Estados Unidos y sus prestigiosos centros de aprendizaje … incluso en los pasillos del Congreso y las Naciones Unidas”.

“Peor aún, recordando los años del Holocausto, los judíos religiosos identificados por sus capuchones o sus barbas son particularmente vulnerables, incluso cuando encienden sus velas de Janucá en la privacidad de su hogar en Monsey, Nueva York”.

Dirigiendo su atención al régimen iraní que niega el Holocausto y a la indiferencia mundial hacia la persecución de los cristianos, el rabino Hier preguntó: “¿Cómo podemos explicar que 75 años después de la liberación de Auschwitz, los líderes y los mulás de Irán continúen teniendo la audacia? negar públicamente que alguna vez hubo un Holocausto? Sin embargo, todavía reciben tratamiento VIP cuando visitan casi todos los países del mundo”.

Y por qué el mundo y la ONU están en silencio cuando saben que Hezbollah ha almacenado miles de cohetes y lanzadores de misiles cerca de hospitales y escuelas, poniendo a sus hijos en peligro deliberadamente ¿camino?

“Y cuando saben que los cristianos en Kenia y Nigeria están siendo atacados y decapitados en sangrientos ataques terroristas … ¡cuando cristianos libaneses, musulmanes y sus vecinos judíos en el norte de Israel son amenazados por el alcance terrorista de Irán y amenazados por un mundo indiferente!”

Seríamos negligentes! si no expresáramos públicamente nuestra solidaridad con todas estas comunidades en peligro de extinción”.

 

El rabino Hier concluyó sus comentarios agradeciendo al Papa Francisco por la publicación del próximo mes de los archivos del Vaticano que arrojarán luz sobre la controversia en torno al Papa Pío XII y la Shoah.

 

Fuente: Centro Wiesenthal

 

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni