Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Denuncian antisemitismo explicito en el nuevo éxito de DC Comics

Se ha presentado una petición en el portal de junta de firmas “Change.org” que acusa antisemitismo en la serie animada para adultos “Harley Quinn” de DC Comics, incluso algunos creadores de cómics se han pronunciado al respecto.

Uno de los mayores éxitos del nuevo servicio de transmisión de DC Universe ha sido la serie Harley Quinn, aclamada por fanáticos y críticos en igual medida, centrándose en el personaje titular mientras se libera de su relación abusiva con el Joker y comienza a atacar como una supervillana de primer nivel.

La comedia oscura, obscena y provocativa es un elemento básico del personaje en todas sus encarnaciones. Sin embargo, algunos fanáticos creen que el espectáculo ha ido demasiado lejos. En el quinto episodio titulado “Being Harley Quinn”, la serie presenta al personaje de Sy Borgman (interpretado por Jason Alexander), el viejo y estereotípico judío propietario del lugar donde viven Harley y sus amigos, quien, como su nombre lo indica, también es un cyborg.

Según la petición, “Las caricaturas antisemitas” de Borgman y su esposa Golda (retratada por Rhea Perlman) son “una reminiscencia del trabajo de Julius Streicher en Der Stürmer (serie con ideas nazis)”.

La petición cita una parte del episodio, donde Borgman incendia su propio edificio para cobrar el dinero del seguro, los personajes se refieren al hecho como un “Relámpago judío”.

La petición también acusó a tres de los creadores de cómics de DC, Jimmy Palmiotti, Adam Hughes y Cully Hamner, de antisemitismo, después de que se refirieron a Borgman como “mitad hombre, mitad judío” en una conversación en Twitter.

“Si este tipo de intolerancia vil se hubiera dirigido a cualquier otra minoría en el mundo, estos hombres habrían sido despedidos de inmediato y el programa cancelado a mitad de temporada”, declaró la petición, concluyendo llamando a “una acción inmediata” para demostrar que “ninguno de los DC Comics ni su empresa matriz Warner Bros. respaldan este tipo de expresión de odio, particularmente en un momento en que la mayoría de los crímenes de odio en Estados Unidos ya están dirigidos al 1% de la población que son judíos”.

Palmiotti defendió el personaje de Borgman como un caso de diversidad positiva y cómica.

“Amanda Conner y yo creamos Sy para el cómic de Harley Quinn , donde es un súper espía / agente secreto retirado y luchador contra el crimen”, dijo. “La diversidad es uno de los puntos fuertes de los libros que escribimos, y creemos que Sy agrega una gran dimensión a nuestras historias cómicas”.

Sin embargo, agregó que “Sy se retrata de manera diferente en el programa animado, y no escribimos para el programa”, aclarando que los cómics son una entidad separada.

Con respecto al comentario sobre Borgman como “mitad hombre, mitad judío”, Palmiotti explicó que se inspiró en uno de sus comediantes favoritos: Mel Brooks.

“La cita de nuestra conversación [entre él, Hamner y Hughes] fue en referencia a nosotros hablando de elegir a mi comediante favorito, Mel Brooks, como Sy”, explicó. “Intentábamos imaginar cómo Mel Brooks lo vendería.

“Con Twitter, eso no se logró. Ese es el problema con las citas”.

Pero la petición misma también ha sido criticada por otros por ser una reacción exagerada y contraproducente.

“Cuando algo se presenta como antisemita en la cultura pop, tiende a haber una avalancha masiva de personas que quieren creer que son factores contribuyentes en la lucha contra el odio”, Ari Feldman, escritor y analista de Jerusalem U, que produce películas educativas sobre Israel y el judaísmo y observa el antisemitismo en los medios, dijo.

“En realidad, el efecto puede ser todo lo contrario.

“El antisemitismo connota odio e intolerancia hacia el pueblo y la cultura judía. Presentar tropos y caricaturas de personajes judíos con fines cómicos es algo completamente diferente, especialmente cuando las caricaturas en sí son interpretadas por personas judías … que claramente disfrutan de sus actuaciones exageradas “, agregó.

“Hay crímenes de odio reales que se perpetran con violencia, vandalismo y discurso de odio. Las bromas hechas en programas de televisión que tienen productores y actores judíos no son odiosas y no deben ser percibidas como antisemitas “.

Aunque la frase “Jewish Lightning” tiene una connotación e historia antisemitas, Feldman cree que su uso aquí fue como una referencia al personaje de DC Black Lightning, con los personajes del programa incluso preguntándose si Jewish Lightning era simplemente su “primo israelí”.

El personaje Harley Quinn canónicamente tiene un padre judío en los cómics. Sin embargo, al momento de escribir esto, esto no se ha abordado en la serie.

La serie Harley Quinn está en medio de su primera temporada, con su segunda temporada ya confirmada.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN