Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

OPAQ confirma el uso de armas químicas en Siria

La OPAQ publicó un informe, a partir de las pruebas recopiladas por una misión de investigación de ese organismo, que corroboró que “la población estuvo expuesta al gas sarín”.

La organización precisó en un comunicado que el objetivo de esa misión fue determinar si se habían usado armas químicas, pero no quién es el responsable de los supuestos ataques.

Un equipo de la misión de investigación de la OPAQ fue desplegado a las 24 horas de la alerta sobre el ataque, aunque por motivos de seguridad ese grupo no puso visitar Khan Shaykhun, recordó la organización.

El rápido despliegue a un país vecino permitió al equipo, no obstante, asistir a las autopsias y recopilar muestras bio-médicas de los heridos, así como entrevistar a testigos y recibir muestras del entorno ambiental.

Según la OPAQ, se utilizó una metodología rigurosa para realizar la investigación del supuesto uso de armas químicas, que tuvo en cuenta la corroboración de los testimonios de los entrevistados, documentos de investigación y otros registros, y las características de las muestras facilitadas por el gobierno sirio.

El consejo ejecutivo de la OPAQ examinará el informe, que ha sido enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo 5 de julio.

El director general de la OPAQ, Ahmet Ãœzümcü, condenó con firmeza “la atrocidad”, que “contradice las normas consagradas en la Convención de Armas Químicas” y subrayó que los responsables de este “horrible ataque” deben ser sancionados.

El mecanismo conjunto de investigación de la OPAQ y la ONU se estableció a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en agosto de 2015 con el mandato de identificar en la mayor manera de lo posible a individuos, entidades, grupos y gobiernos que realicen, organicen o promuevan el uso de arma químicas en Siria. EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN