-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

La ministra de Seguridad anuncio que el peritaje del caso Nisman será “revisado”

La nueva ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, hizo expresa su intención de revisar el peritaje realizado por la Gendarmería Nacional que determinó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado.

El anuncio se dio mientras Frederic informaba una serie de cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad. “Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura (de la fuerza)”, dijo.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015, tan sólo cuatro días después de denunciar a la entonces presidente Cristina Kirchner por encubrir el atentado contra la AMIA. Nisman sostenía que Kirchner y funcionarios de su gobierno buscaron cancelar los pedidos de captura contra los sospechosos del ataque a la AMIA, firmando un pacto de entendimiento con Irán. Por esa causa, Cristina Kirchner tiene un procesamiento firme y su caso fue elevado a juicio.

Un primer estudio del Cuerpo Médico Forense no encontró evidencias suficientes para afirmar que se trate de un asesinato, pero un análisis multidisciplinario de una junta de especialistas realizado por la Gendarmería y con la reconstrucción de la escena del crimen concluyó lo contrario, que a Nisman lo mataron. Sobre las evidencias de ese peritaje es que la Justicia procesó como partícipe de homicidio al perito informático Diego Lagomarsino, que dijo que fue a ver a Nisman a su departamento y que le llevó el arma con la que fue disparado el fiscal.

Mientras se realizan nuevas medidas de prueba en torno a las circunstancias que rodearon la muerte de Nisman, el caso donde están acusados Lagomarsino y los custodios que debían cuidar al fiscal en aquel crucial momento aún no fue elevado a juicio.

Sobre la base del último peritaje, la Justicia determinó que Nisman fue asesinado a raíz de su tarea como fiscal. Ahora, la ministra Frederic dijo que quiere revisar ese estudio sin explicar los motivos.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini, quien fue el encargado de ordenar el peritaje donde Gendarmería actuó en este caso como auxiliar de la Justicia.

Solo la Justicia puede ordenar la realización de un peritaje en determinada causa. “Si la Gendarmería hiciera un nuevo estudio o reescribiera su informe final por indicación de la ministra se trataría de un paraperitaje por fuera de la investigación judicial”, dijo un funcionario judicial al tanto de la investigación.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni