Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La increíble historia de “la capitana” Mika Feldman

Nació en Moisés Ville, provincia de Santa Fe, el 14 de marzo de 1902. Fue una militante argentina que llegó a ser Capitana de una milicia del POUM en la Guerra Civil Española. Nació en el seno de una familia judía escapada de los progroms de la época zarista en Rusia. Estudió Odontología en Buenos Aires y en los años universitarios milita activamente en diversos grupos políticos anarquistas, comunistas y socialistas. Por esa actividad política conoce a quien será primero su compañero y luego su marido, Hipólito Etchebéhère, joven estudiante de Ingeniería, de origen francés. Juntos participan en la creación de un grupo político alrededor de la revista Insurrexit y también juntos ingresan en el Partido Comunista Argentino en 1924, militancia que solo dura dos años pues en 1926 son expulsados por sus desacuerdos con la política estalinista de PCA y por sus simpatías con la figura de León Trotski.

Pasan cuatro años en la Patagonia, alternando el ejercicio de la odontología con la investigación, el estudio y la militancia política. En 1931 se trasladan a Europa y tras unas breves estancias en España y Francia se instalan en Berlín. Los años alemanes son de intensa actividad política y de relaciones con grupos comunistas y trotskistas. El ascenso de de Hitler al poder y la derrota de los socialistas y de los comunistas les llevan a trasladarse a París donde se relacionan con el grupo Que Faire, de orientación trotskista. Entretanto, la salud de Hipólito sigue empeorando y la tuberculosis que le perseguía desde sus años de Buenos Aires da la cara abiertamente y es ingresado en un sanatorio. Este hecho decide a la pareja casarse, pues de otro modo ella no podrá visitarlo en el centro hospitalario. A la tradición francesa de que la mujer tome el apellido del marido se debe la frecuente confusión del personaje, unas veces conocida como Micaela (o Mika) Feldman, otras veces como Mika Etchebéhère, otras como Mika Feldman Etchebéhère o, y así se hace aquí, como Mika Feldman de Etchebéhère.

Con el triunfo del Frente Popular en España, deciden instalarse en Madrid. En julio de 1936 ambos parten en una columna formada por militantes del POUM, partido con el que se sentían identificados aunque nunca llegaron a ser militantes orgánicos. En el primer combate en el que participan, la toma de Atienza, Hipólito muere y Mika ocupa su puesto. Por su valor, sentido común y su humanitarismo consigue las estrellas de Capitán y así será conocida, como La Capitana, por ser la única mujer extranjera que alcanzó ese rango en el ejército republicano. Su compañía se batirá en la defensa primero de Sigüenza y después de Madrid, en Pineda de Húmera y en Cerro del Águila.

En abril de 1937 fue detenida en Madrid, enviada a una cheka e interrogada como trotskista, enemiga de la República, Gracias a las gestiones de sus amigos, especialmente del anarquista Cipriano Mera, fue puesta en libertad pero ya no se la permitió volver al ejército. Permaneció en Madrid hasta días antes de la caída de la ciudad. Dejó un testimonio de su actividad durante la guerra como miliciana en un libro publicado en París en 1975, Ma guerre d’Espagne à moi, editado en español en el año 1976 por Plaza y Janes (reeditada en 2003 por Alikornio) con el título de Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al mando de una columna del POUM.

En abril del 39 ya está en París, pero la inminente toma de la capital francesa y su condición de judía y militante izquierdista le aconsejan regresar a Buenos Aires, ciudad en la que permanecerá hasta el final de la II Guerra Mundial. Desde 1945 hasta su muerte en 1992 vivirá en Francia, en París y en la ciudad de Perigny. Sus últimos años los pasa en una residencia de mayores de la rue Alésia, precisamente en la misma habitación en la que había residido el escritor irlandés Samuel Beckett. A su muerte fue incinerada y sus restos esparcidos (clandestinamente) en el Sena por sus amigos franceses.

En el año 1977 se publica su testimonio como miliciana en el libro Mi guerra de España y en 2012 la escritora argentina Elsa Osorio publicó una novela, La Capitana, que recrea la vida de Mika Feldman. Murió en París, 7 de julio de 1992.

Fuente: Personalidades Judías de Todos los Tiempos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni