Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Advocate”: La controvertida película israelí que podría ganar el Oscar

Una biografía sobre una abogada israelí que ha defendido a sospechosos de terrorismo palestinos está en la lista de candidatas para el Premio de la Academia en la categoría de largometraje documental, anunció el lunes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Advocate” sigue la historia de Lea Tsemel, una abogada que representa a clientes palestinos, incluidos activistas de derechos civiles y presuntos terroristas, más recientemente Arafat Irfaiya , quien está siendo juzgado por la brutal violación y asesinato de Ori Ansbacher, de 19 años en un bosque de Jerusalem en febrero.

La controvertida película, dirigida por Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche, es una de las 15 películas preseleccionadas para el premio.

“Incitación”, un documental israelí sobre Yigal Amir, quien asesinó al primer ministro Yitzhak Rabin en 1995, no logró pasar el corte.

Se espera que la Academia anuncie los cinco contendientes finales el próximo mes.

Si bien “Advocate” ha recibido buenas críticas internacionales y ha ganado los mejores premios en los festivales de Cracovia, Hong Kong y Salónica, junto con el festival de cine documental Docaviv de Tel Aviv, ha causado una gran controversia política en Israel y ha sido duramente criticada por La ministra de cultura, Miri Regev, así como por grupos y organizaciones de derecha que representan a las familias de víctimas del terrorismo.

Después de una campaña de presión de un grupo de familias de víctimas, la compañía estatal de lotería de Israel, Mifal HaPayis, anunció en junio que retiraría sus fondos para futuras subvenciones otorgadas a los ganadores de las mejores películas de Docaviv, después de que “Advocate” recibiera el premio.

Según el foro “elegirás la vida”, un grupo para familias de víctimas del terrorismo que se asoció con el grupo activista de derecha Im Tirzu, cientos de israelíes en todo el país cancelaron su membresía con Mifal HaPayis como resultado de la campaña de presión de la organización en las redes sociales. El grupo también protestó frente a la sede de la firma en Tel Aviv, vertiendo pintura roja que simbolizaba sangre en la entrada del edificio.

Al seleccionar la película, los jueces de Docaviv escribieron que “Advocate” era “un proyecto que invita a la reflexión, que aborda un tema importante y demuestra habilidades cinematográficas impresionantes, especialmente el uso innovador e inteligente de la animación …”Esboza un retrato complejo, de una fuerte e inspiradora mujer que cree en la justicia con todo su corazón”.

La película sigue dos casos de los últimos años en los que Tsemel, de 74 años, representó a palestinos finalmente condenados por terrorismo.

Uno es el caso de Ahmed Manasra , quien fue condenado por el intento de asesinato de dos israelíes en un ataque punzante en Jerusalem en octubre de 2015, cuando tenía 13 años, y actualmente cumple una condena de prisión de 9.5 años.

Manasra llevó a cabo el ataque con su primo Hassan Manasra, de 15 años. Los dos apuñalaron e hirieron gravemente a un hombre de 20 años y un niño de 13 años en el barrio de Pisgat Zeev en Jerusalem. Hassan Manasra fue eliminado a tiros por las fuerzas de seguridad, mientras que Ahmed Manasra fue atropellado por un automóvil mientras huía.

El segundo caso es el de Israa Jaabis , una mujer palestina del Este de Jerusalén que detonó explosivos en su automóvil cerca de la ciudad en 2015, con un contenedor de gas que no explotó.

Tsemel es una activista política desde hace mucho tiempo para el partido nacionalista palestino Balad, el más extremo de los cuatro partidos que actualmente forman la Lista Conjunta árabe en el parlamento Israelí. Ha aparecido en la lista electoral del partido, en posiciones no relevantes y simbólicas, seis veces en los últimos 20 años, incluidas las dos elecciones de este año.

Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN