Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

KKL lleva acceso agua a las ruinas de los Quilmes

Los Quilmes (Kilme), fue una tribu de origen Quichua, que ocupaba el territorio de la antigua provincia Inca, en la zona de los Valles Calchaquíes (Tucumán).

Este pueblo se alzó contra los conquistadores españoles, episodio conocido como “guerras calchaquíes”. Luego de diversos enfrentamientos, el gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta invade el valle, reduciendo a los pueblos al hambre y el aislamiento, son alejados de sus cerros, familias y repartidos a los Españoles.

Luego de una gran caminata desde Tucuman hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, donde hoy se encuentra el Partido de Quilmes, los españoles llevaron a quienes quedaron vivos y allí se asentaron, casi como esclavos.

Los españoles tardaron 130 años en sacarlos de sus tierras con distintas guerras. Algunos dicen que las tribus vecinas, ayudaron a los españoles a que pierdan sus tierras. Quizás también por intereses sobre el agua.

Años mas tarde, en la zona donde habitaban los Quilmes viven cerca de 1500 personas distribuidas en pequeñas comunidades, algunos de ellos, herederos de la costumbre Quimes. Esta zona cuenta con una precipitación anual de 300 a 400mm. Las lluvias se producen principalmente durante el verano y el resto del año son casi nulas. Esto va acompañado a que los afluentes de agua son escasos.

Entre los días 2 y 4 de Diciembre una delegación de KKL Argentina conformada por su Presidente Hernán Hilu, el Sec. de Relaciones Interinstitucionales Danny Lew, el Dir. Ejecutivo Esteban Lasry y el Dir. Educativo Federico Kremenchuzky, visitó la zona para conversar con lideres locales y conocer de cerca su realidad sobre el acceso al agua.

Hernan Hilu, presidente de KKL Argentina comentó: “Durante la visita que fue organizada gracias a Sebastián Giobellina, de la Secretaría de Turismo de la Prov. de Tucumán, pudimos conversar con referentes de todas las comunidades locales para saber específicamente sus necesidades sobre el agua. Los pobladores, llegan a tener grandes discusiones y peleas sobre quien tiene mas derecho en el uso de las acequias y quien toma ventajas sobre el otro sobre el volumen de agua que se llevan”. “vamos a trabajar en un plan para tratar de que en Quilmes el agua y sus derivados no sean un problema” (Dany Lew).

buy desyrel online buy desyrel no prescription online pharmacy

Al preguntarle sobre las acciones concretas a realizar, Esteban Lasry, Dir.

buy sildalis online buy sildalis no prescription online pharmacy

Ejecutivo de KKL Argentina nos cuenta que “estaremos lanzando una campaña nacional para juntar los fondos y colaborar con la zona. Realizaremos la restauración de los depósitos de agua, la refacción de las bombas de agua, cañerías y tanques”. Acompañando estos proyectos desde el de KKL nos comentan que también se construirán plazas de juegos y señalización en el acceso al pueblo.

“Durante el encuentro junto a los referentes de la zona pudimos conversar sobre la intención de generar propuestas educativas que acompañen este proceso, para concientizar sobre los hábitos en la utilización de los recursos por ejemplo” nos comenta el Dir. Educativo de KKL Argentina.

Una vez finalizada la primera etapa de este proyecto donde las comunidades de la zona puedan acceder al agua necesaria, comenzará un segundo desafío donde se desarrollarán proyectos vinculados a la facilitación del alimento como por ejemplo las huertas comunitarias.

buy filitra online buy filitra no prescription online pharmacy

Al preguntarle sobre la motivación para llevar este proyecto adelante, Hernan Hilu nos comenta: ” El clima de esta zona del país es muy similar a la que tenemos en Israel y KKL tiene mucha tecnología y conocimiento para poder convertir lugares áridos en zonas verdes.

Durante mas de 100 años que se viene trabajando en esa linea en Israel, forestando millones de arboles, resolviendo el acceso al agua, desarrollando tecnología agraria para las tierras fértiles. Hoy tenemos la oportunidad de ayudar a lugares de Argentina que tienen las mismas necesidades que tuvo Israel hace mucho tiempo y que ya las resolvió.

Fuente: KKL

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN