Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Uruguay se sumó al compromiso latinoamericano de convivencia

En la Universidad Católica, referentes del cristianismo, judaísmo y el Islam se adhirieron a la declaración que establece a Latinoamérica y el Caribe como “Zona de convivencia interreligiosa”.

Con esta firma, Uruguay declara ser parte de este acuerdo que ya se firmó en una docena de países de la región y manifiesta un compromiso por el diálogo entre los distintos credos y comunidades. Saúl Gilvich, Secretario General del Congreso Judío Latinoamericano, destacó el valor de que la iniciativa siga sumando adhesiones en el continente “Una característica de nuestra región es la coexistencia y debemos seguir reforzando, visibilizando y exportando este valor”.

Daniel Sturla, Cardenal de Montevideo se mostró contento por la presencia de referentes de distintas corrientes de fe del judaísmo, cristianismo e Islam y destacó el trabajo de la Cofraternidad Judeo Cristiana “comenzó acá hace 60 años, cuando todavía el Papa era Pio XII, hemos sido pioneros en esto (…) esto es un mensaje también para el Uruguay, tenemos que tratar de unir esta sociedad que se ha ido fragmentando. Este acuerdo se logró gracias a gente que, a pesar de las diferencias, se ve entre sí como hermanos”.

El Rabino Dany Dollinsky, de la Cofraternidad Judeo Cristiana abrió el evento y explicó la importancia de la iniciativa “la declaración llega a nuestra querida Montevideo, donde el diálogo es algo de todos los días, pero queremos que sea noticia que rubricamos este acta y nos comprometemos a seguir luchando para que en los lugares donde no hay convivencia, la haya”.

La declaración fue firmada por los tres co-presidentes de la Confraternidad Judeo Cristiana: Mons. Arturo Fajardo, obispo de San José de Mayo; el Pastor Jerónimo Granados, de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo; y el Rabino Daniel Dolinsky, de la Nueva Congregación Israelita.

También firmaron Daniel Sturla, Cardenal de Montevideo, Saúl Givlich, Secretario General del Congreso Judío Latinoamericano, Diego Sorenchein, vicepresidente del Comité Central Israelita del Uruguay, el Padre Julio Fernéndez Techera, rector de la Universidad Católica e Yousaf Khan, misionero de la comunidad musulmana Ahmadía, entre otros.

La Declaración de Córdoba es una iniciativa que nació en la ciudad argentina del mismo nombre en 2017, cuando las organizaciones regionales que nuclean a las expresiones de fe abrahámicas, el Congreso Judío Latinoamericano, la Organización Islámica para América Latina y el Caribe, el Consejo Episcopal de América Latina y el Consejo Latinoamericano de Iglesias firmaron el documento por primera vez. A partir de ahí, decenas de referentes espirituales se sumaron a la iniciativa durante los últimos dos años en Brasil, Paraguay, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, y Cuba, entre otros.

 

Fuente: Congreso Judío Latinoamericano

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN