Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los lideres de la OTAN se burlan de Trump durante su ausencia

Un grupo de líderes mundiales, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson, parecen burlarse del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la cumbre de la OTAN en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

En el video, los líderes no mencionan explícitamente a Trump, pero parecen discutir su retraso en la cumbre en la recepción organizada en el Palacio de Buckingham el martes por la noche.

“Llegó tarde porque se lleva una conferencia de prensa de 40 minutos desde la cima”. Se escucha decir a Trudeau, seguido de otros comentarios inaudibles por él y los demás.

“Acabas de ver las mandíbulas de su equipo caer al suelo”, dijo Trudeau.

El video surgió en una situación en la que los lazos entre los EE. UU. Y sus aliados tradicionales están desgastados por muchas tensiones políticas.

Los líderes de la OTAN se reunieron el miércoles en un resort de golf cerca de Londres para una cumbre desagradable incluso para los estándares de la era Trump, con el objetivo de abordar los desacuerdos sobre el gasto, las amenazas futuras, incluida China, y el papel de Turquía en la alianza.

Con Trump y Macron haciendo calor y frío sobre el papel de la OTAN, la alianza militar de 29 miembros está buscando revitalización ya que marca el 70 aniversario de su fundación en la era de la Guerra Fría.

“Claramente, es muy importante que la alianza se mantenga unida”, dijo Johnson a los periodistas, refiriéndose a las divisiones sobre la incursión de Turquía en el norte de Siria, a pesar de la objeción de los aliados de Ankara.

“Pero hay mucho, mucho más de aquello que nos une en comparacion a lo que nos divide”.

Los líderes sostuvieron reuniones bilaterales preliminares en Londres el martes, durante las cuales se transmitieron marcadas diferencias, con Trump, quien en el pasado calificó a la OTAN como obsoleta, criticando a Macron por los comentarios el mes pasado sobre la “muerte cerebral” estratégica de la OTAN.

Macron se mantuvo firme y dijo en un mensaje en Twitter el martes por la noche que era importante que los líderes discutieran los problemas de una manera abierta y directa para encontrar soluciones.

“Mis declaraciones sobre la OTAN desencadenaron algunas reacciones. Sí las apoyo”, dijo Macron. “Es una carga que compartimos: no podemos poner dinero y pagar el costo de la vida de nuestros soldados sin tener claros los fundamentos de lo que debería ser la OTAN”.

Una de las principales quejas de Macron es que Turquía, miembro de la OTAN desde 1952 y un aliado crítico en el Medio Oriente, ha actuado cada vez más de manera independiente, realizando incursiones en Siria, tomando armas contra la milicia kurda de YPG que se había aliado con Fuerzas occidentales contra el Estado Islámico y comprando el sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha rechazado, diciendo que se opondrá al plan de la OTAN para la defensa de los países bálticos si la alianza no reconoce a los grupos que Turquía considera terroristas, incluido el YPG.

Al llegar a la reunión en una propiedad del siglo XVIII que alguna vez fue sede de un campeonato de golf ganado por Tiger Woods, el primer ministro estonio Juri Ratas, cuyo país depende de la OTAN como escudo contra Rusia, dijo que confiaba en que la alianza podría superar sus divisiones.

“La OTAN es fuerte. La disuasión de la OTAN es 100% creíble”, dijo. “Transatlántico … la cooperación es una piedra angular para nosotros, para nuestra seguridad, para ambos lados del Atlántico”.

El martes, Trump, quien durante mucho tiempo acusó a los aliados de Washington de disfrutar de la protección de la superpotencia estadounidense sin asumir su parte de la carga de seguridad colectiva, describió a los aliados que gastan muy poco como “delincuentes”.

En la cumbre, se espera que Europa, Turquía y Canadá se comprometan a aumentar el gasto en $ 400 mil millones colectivamente en defensa para 2024.

Francia y Alemania, como miembros centrales de Europa, quieren que la alianza considere un papel más importante en el Medio Oriente y posiblemente en África, marcando un cambio lejos de su postura históricamente orientada al este. Su objetivo es obtener apoyo para establecer un grupo de “personas sabias” para elaborar planes de reforma.

En un comunicado final, los aliados de la OTAN volverán a comprometerse a su compromiso de defenderse mutuamente, conocido como el Artículo 5 en el lenguaje de la OTAN, mientras que se espera que Gran Bretaña ponga seis buques de guerra, dos escuadrones de combate y miles de tropas a disposición de la OTAN para satisfacer la demanda estadounidense de Los ejércitos europeos estarán más preparados para el combate.

La OTAN también advertirá a China por primera vez que está monitoreando el creciente poderío militar de Beijing. Los líderes acordarán prepararse para los conflictos en el espacio, el Ártico y las redes informáticas, así como las tradicionales batallas terrestres, marítimas y aéreas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los diplomáticos y expertos antes de la reunión que, a pesar de que los comentarios públicos desagradables estaban en los titulares, la alianza todavía está haciendo un progreso rápido y significativo detrás de escena.

“Soy político y estoy acostumbrado a que me critiquen por buena retórica pero mala sustancia”, dijo Stoltenberg. “En el caso de la OTAN es todo lo contrario. Hemos tenido una retórica mala pero una sustancia extremadamente buena”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los intercambios públicos irritantes en realidad mostraron la fuerza de la alianza: “La OTAN ha sobrevivido porque siempre hemos tenido conversaciones francas”.

Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN