Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Edelstein va a fracasar

El presidente del Likud, Miki Zohar, habló el jueves sobre el fracaso de las negociaciones de coalición para establecer un gobierno de unidad y sobre la iniciativa del presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, afirmando que el plan de la Knesset viene con buenas intenciones, pero desafortunadamente con cero posibilidades de realización.

“Está bastante claro que Azul y Blanco y Likud no podrán sentarse juntos en el gobierno porque no tenemos confianza ni aprecio mutuo, y sobre todo no tenemos una coincidencia ideológica”, dijo Zohar.

Un miembro del equipo de negociación del Likud, el ministro Ze’ev Elkin, dijo que “en una situación en la que Gantz estará en la primera rotación, Azul y Blanco irán a las elecciones después de dos años”. “No hay garantías”, señaló Elkin en una entrevista con el Knesset Channel, “cuando damos garantías para la rotación, obviamente no tendremos más remedio que permanecer, porque si la ley pasa no podremos ir a las elecciones porque el primer ministro no podrá liderar el partido en las elecciones. Nos vemos obligados a sentarnos en el gobierno con ellos todo el tiempo en su rotación “.

Elkin agregó: “Cuando les preguntamos si el primer ministro todavía estaría en el proceso legal, entonces sería el segundo, y dijeron que no, ciertamente no podíamos estar de acuerdo. Entonces Netanyahu no será el primero, y él no será segundo.

¿Por esto el Likud obtuvo la confianza del público? El enfoque de Azul y Blanco es desconcertante. Si las elecciones van a ser en seis meses, Netanyahu servirá como primer ministro durante seis meses. Estamos listos para hablar con ellos acerca de un período más corto”.

El parlamentario Ofer Shelah de Azul y Blanco respondió afirmando que “las ideas expresadas por Yuli Edelstein y otros indican que Likud también entiende que la era de Netanyahu ha terminado”.

Dos semanas después de la expiración del mandato de la Knesset para formar una coalición, Edelstein fue designado para la tarea.

En un último esfuerzo por evitar nuevas elecciones, Edelstein convocó ayer a periodistas y anunció su intención de reunirse con los equipos de negociación de Likud y Azul y Blanco, con el objetivo de revitalizar las negociaciones para formar un gobierno de unidad.

“Todo el mundo sabe que Israel está en medio de una emergencia gubernamental que podría colapsar nuestra economía y sociedad”, dijo Edelstein a periodistas fuera de su oficina. “Este es un momento de verdad para la política israelí. Este es el momento de elegir entre liderazgo y cobardía. Este es el momento de decir que ya es suficiente “.

Edelstein discutió con los equipos un compromiso por el cual Netanyahu seguiría siendo primer ministro durante otros cinco a seis meses, seguido por Gantz durante dos años y luego el líder del Likud por el año y medio restante.

Pero el legislador de Azul y Blanco, Moshe Ya’alon, escribió en Twitter después de reunirse con Edelstein que su partido no se sentaría con Netanyahu hasta que sea exonerado en la corte.

“Estas conversaciones no son más que una maniobra transparente del Likud para echarle la culpa a una tercera elección”, dijo una fuente en Azul y Blanco.

Oficialmente, Azul y Blanco respondieron a la iniciativa de Edelstein diciendo: “Damos la bienvenida a la iniciativa del orador de la Knesset, así como a cualquier diálogo que pueda promover un gobierno de unidad amplia dirigido por Azul y Blanco junto con Likud que se base en un conjunto de principios El equipo de negociación, dirigido por el Dr. Yoram Turbowicz y el Sr. Shalom Shlomo, está haciendo todo lo posible para evitar una tercera elección innecesaria y costosa”.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN