Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu imputado: El fallo completo

El Fiscal General, Dr. Avihai Mandelblit, decidió acusar al Primer Ministro Benjamin Netanyahu por delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en el asunto “4000”, y por delitos de fraude y abuso de confianza en casos “1000” y “2000”, presuntamente cometidos durante su mandato como Primer Ministro y Ministro de Comunicaciones.  Al hacerlo, el Fiscal General adoptó la recomendación del Fiscal Estatal Shai Nitzan y la recomendación del Fiscal de Distrito de Tel Aviv (Fiscalidad y Economía), Liat Ben Ari Shuki, quien le aconsejó después de la audiencia que presentara la acusación en los delitos mencionados anteriormente.

La acusación fue entregada al poder del Primer Ministro, y de conformidad con el Artículo 4 de la Ley de Inmunidad de la Knéset, se envió una copia de la acusación al Presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, a fin de permitir que el mencionado notifique a la Knéset si desea otorgarle inmunidad de enjuiciamiento penal.

El Fiscal General, por recomendación de la oficina del fiscal, también decidió acusar a la pareja Saul e Iris Elovich por soborno, interrupción de los procedimientos judiciales e impugnación en la investigación, en el caso “4000”, así como otros delitos contra Shaul Elovich.

El Fiscal General, por recomendación de la Oficina del Fiscal del Estado, también decidió acusar incluso al editor responsable y responsable del grupo Yedioth Ahronoth, Arnon (Noni) Moses, en la comisión de un soborno en el caso de 2000. Se dieron avisos de esto a los oficiales de los involucrados. La decisión sobre el Primer Ministro se tomó después de un examen exhaustivo de las numerosas denuncias en su contra durante los cuatro días de la audiencia a principios de octubre de 2019. Todas las denuncias se examinaron en profundidad en un proceso de trabajo regular desplegado durante muchas horas, en el cual la Fiscalía del Estado presentó revisiones en profundidad de cientos de páginas, relacionadas con las denuncias planteadas en la audiencia.

Al concluir, se encontró que no hubo acusaciones que surgieron en la audiencia para cambiar los delitos atribuidos al Primer Ministro por escrito. Sin embargo, algunas de las acusaciones han llevado a cambios, incluso en las cláusulas de los delitos. Al mismo tiempo, todas las denuncias planteadas en las audiencias conducidas por el Sr. Shaul Elovich, la Sra. Iris Elovich y el Sr. Arnon Moses se decidieron como se indicó anteriormente. Las investigaciones en estos casos fueron realizadas por la Policía de Israel (LAB 433) y el Departamento de Investigaciones, Inteligencia y Comercio de la Comisión de Valores e Intercambio de Israel, acompañados por la Fiscalía Económica. La decisión de considerar los cargos contra todas las partes mencionadas anteriormente, sujeto a la audiencia, recibida el 28.2.19, fue después de analizar sobre el asunto durante aproximadamente tres meses y de que los archivos de investigación se enviaron a la Oficina del Fiscal y la finalización de la investigación, hacia fines de 2018.

La fecha de la audiencia de investigación al Primer Ministro se estableció por primera vez para julio de 2019 y por su solicitud se pospuso para principios de octubre de 2019.

 

Resumen del primer cargo: asunto “4000”

1. En el período comprendido entre diciembre de 2012 y enero de 2017, Netanyahu tenía la autoridad de otorgar permisos para diversas operaciones comerciales llevadas a cabo por el Grupo Bezeq bajo su cargo como Primer Ministro, y luego también bajo su cargo como Ministro de Comunicaciones. La imputación es, Influencia en asuntos gubernamentales relacionados con el Grupo Bezeq.

2. En el período relevante, Elovich fue la parte controladora en el Grupo Bezeq y por lo tanto, tuvo influencia en la naturaleza de las publicaciones de noticias en el sitio web controlado por Bezeq, Walla News.

3. El área de cobertura de los medios fue muy significativa para Netanyahu y sus hijos. Su familia, y él le atribuyeron una importancia crucial relacionada con su futuro político.

4. En este contexto, se estableció una relación de “toma y daca” entre Netanyahu y Elovich, basada en un entendimiento mutuo de que cada uno tiene un interés significativo que la otra parte es capaz de promover. En 2012, durante la campaña electoral para el XIX Knesset, se acordó que Netanyahu y su esposa podrían contar con una cobertura mediática que los protegería y beneficiaría en el sitio de Walla.

5. La relación entre Netanyahu y la pareja se caracterizó como “comunicación intensa y frecuente” que se realizó directamente y a través de intermediarios. Como parte de esta conexión, Netanyahu y su familia remitieron varias demandas a la pareja Elovich con respecto a su cobertura del sitio Walla, e incluso exigieron cobertura “incisiva” de los rivales políticos de Netanyahu. Los Elovich ejercieron una fuerte y duradera presión sobre el entonces CEO de Walla, Ilan Yeshua, para cumplir con estas demandas. Como resultado, Yeshua instruyó a los editores y periodistas de Walla para que revisen las publicaciones en el sitio de una manera acorde con los requisitos de Netanyahu. Ejemplos que ilustran los requisitos de Netanyahu la intervención en las publicaciones del sitio y la forma de responder a ellas se detalla en el Anexo “A” de la acusación.

6. Durante el período relevante, como parte de la relación recíproca de “Dar y recibir”, los Elovich, por regla general, cumplieron con los requisitos “solicitudes” de Netanyahu. En un número significativo de casos, sus esfuerzos por Netanyahu dieron sus frutos. Elovich y su respuesta a las demandas fueron excepcionales, significativas y extensas, y se le entregó en relación con las acciones de su cargo público. Elovich cumplió con las demandas de interferencia en las publicaciones en el sitio e incluso se aseguró de que Netanyahu fuera consciente de su cumplimiento. Netanyahu usó su poder y autoridad como servidor público para promover temas del interés de Elovich, como fueron Bezeq o para varias compañías en el grupo Eurocom, a través de las cuales controlaba Bezeq y Walla.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN