Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Knesset tiene 21 días para formar un gobierno

El sistema político de Israel debía hacer historia el jueves, entrando por primera vez en un período de gracia de 21 días especialmente designado en el que cualquier miembro de la Knesset tendrá la oportunidad de convertirse en primer ministro.

El presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo por la noche que no había podido formar un gobierno de coalición, y le devolvió el mandato al presidente Reuven Rivlin después de 28 días. El primer ministro Benjamín Netanyahu tampoco logró formar una coalición después de que se le dio la primera oportunidad de formar un gobierno después de las elecciones del 17 de septiembre.

La oficina de Rivlin dijo el miércoles que el presidente informaría al presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, por la mañana que había comenzado el período de gracia de tres semanas.

Durante este tiempo, 61 legisladores, una mayoría absoluta de la Knesset, pueden pedirle a Rivlin que designe como primer ministro a cualquier miembro de la Knesset que acepte por escrito asumir el papel.

Eso incluye a aquellos que ya no lo hicieron en rondas anteriores, de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley Básica de Israel: El Gobierno, por lo que Netanyahu y Gantz todavía están en la carrera.

Cualquier legislador que obtenga el apoyo mayoritario durante el período de 21 días, que comienza el jueves y finaliza a la medianoche del 11 de diciembre, será nombrado primer ministro designado por el presidente, según la ley. Ese parlamentario luego tiene una ventana adicional de 14 días para formar un gobierno y lograr que lo apruebe la Knesset.

Benny Gantz y Yair Lapid de Azul y Blanco durante una reunión de facciones en la Knesset el 18 de noviembre de 2019.

Si no se aprueba dicho gobierno, debe ser disuelto e Israel se encontrará en camino a su tercera elección en el lapso de un año.

Tanto Rivlin como el asesor legal de la Knesset, Eyal Yinon, emitieron anuncios especiales y directivas el miércoles sobre las reglas para los próximos 21 días, ya que Israel nunca antes había experimentado esta fase del proceso electoral.

Yinon escribió que los legisladores podrán recomendar a más de un candidato, que será aceptado por orden de llegada.

Si el 11 de diciembre se aprueba sin un nuevo primer ministro designado, la ley exige que la Knesset se disuelva, con el día de las elecciones programado para un martes al menos 90 días después. Por lo tanto, las elecciones para el 23º Knesset probablemente tendrían lugar a principios de marzo.

Con el 10 de marzo de 2020, que probablemente sea el martes más cercano, que también es el día de Purim, la votación puede ser movida para que no coincida con la festividad judía.

El sistema político de Israel ha estado en un punto muerto sin precedentes desde las elecciones del 9 de abril, cuando no logró producir un gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una reunión del bloque de derecha en la Knesset en Jerusalem el 20 de noviembre de 2019.

Cuando las conversaciones de la coalición colapsaron el 30 de mayo, Netanyahu, temiendo que el mandato fuera a manos de su rival Gantz, presionó al Likud y a otros partidos a votar para disolver el breve 21o Knesset, lo que desencadenará nuevas elecciones el 17 de septiembre.

Pero esa votación tampoco produjo un ganador claro, y después de que Netanyahu no pudo formar una coalición a mediados de octubre, la oportunidad fue para Gantz.

Rivlin instó a ambos líderes a formar un gobierno de unidad de Azul y Blanco y Likud. Sugirió un acuerdo para compartir el poder mediante el cual, indicó, Netanyahu tomaría un permiso de ausencia si es acusado en los tres casos de corrupción pendientes en su contra. Se espera que el fiscal general anuncie cargos contra Netanyahu en los próximos días.

Pero se rompieron las conversaciones sobre quién sería el primer ministro primero; La insistencia de Netanyahu en negociar en nombre del bloque de 55 legisladores de derecha y religiosos que lo respaldaron; y la negativa de Gantz de servir bajo el primer ministro que enfrenta cargos criminales.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN