Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Embajador Caucino: “Mi misión fue reconstruir la relación dañada por el pacto con Irán”

“Los gobiernos van y vienen y las relaciones pueden ser más cercanas o menos. Yo tengo la confianza de que el nuevo gobierno va a continuar con una relación positiva con Israel y así me lo han hecho saber personas cercanas al presidente electo”, expresó el saliente embajador de Argentina en el Estado Judío en diálogo con Radio Jai.

Mariano Caucino concluye su misión en Israel junto con la finalización del gobierno que lo designó embajador. “Cuando yo fui designado embajador en Israel lo hice con el mandato y el propósito de reconstruir los lazos de amistad históricos que existe entre los dos países, y que tienen origen en la propia fundación del estado en el año 1948. Argentina fue el primer país latinoamericano que tuvo un embajador permanente,  el embajador Pablo Manguel, nombrado por el General Perón” explicó.

Ante la incertidumbre que genera el regreso del mismo espacio político que intentó encubrir a los acusados de cometer el atentado a la sede de la AMIA, Caucino manifestó que  “es una relación bilateral que ha tenido sus momentos positivos y momentos más difíciles, y que se había visto deteriorada en los últimos años por la decisión del gobierno argentino en el año 2013 de firmar un pacto con Irán, que felizmente fue posteriormente revertido, pero eso dañó la relación. Nuestro propósito era reconstruir esa relación y creo que lo hemos logrado, poniendo al vínculo bilateral en un momento muy positivo”.

“Las relaciones entre dos países son las que existen entre dos estados, dos gobiernos y dos pueblos. En el caso de Argentina e Israel la relación entre las comunidades es permanente e importante y va a seguir existiendo”. La comunidad judía en las tierras rioplantense  es numerosa y en Israel viven cerca de noventa mil argentinos.

Respecto a la percepción de un cambio radical en el formato de vínculo bilateral, Caucino  expresó:  “Entiendo que hay algún grado de inquietud al respecto pero trataría de poner una nota positiva. Los comentarios que he tenido y los legisladores que han venido aquí y son cercanos al presidente electo,  como los gobernadores Manzur y Zamora,  han tenido visitas excelentes, así que lo veo con buenas expectativas y espero que así sea”.

Caucino, no es un diplomático de carrera,  aunque ésta fue su segunda misión como representante diplomático. “Los embajadores los nombra el presidente de la república y yo soy un embajador político. Igual que todos los embajadores políticos termino mi función el 10 de diciembre y regreso a la Argentina. Habrá que tener paciencia para conocer el nombre del próximo embajador ya que aunque hay un presidente electo aún no ha sido nombrado el gabinete” precisó.

Desde un punto de vista personal, comentó como fue que llegó a cubrir el puesto de embajador: “Yo conocía Israel por una visita de trabajo previa, y había quedado muy impactado por un país que había estudiado y leído, y por eso cuando apareció la oportunidad de ser nominado yo pedí ser embajador en Israel porque me parecía que era un lugar fascinante desde el punto de vista político, cultural, científico y en prácticamente todos los planos, y mis dos años aquí me han confirmado esa visión que tenía”.

Mariano Caucino nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Es abogado (UBA) y profesor de Política Exterior Argentina e Historia Contemporánea. Escribió Argentina 1980-2013, cronología de tres décadas de historia y Argentina 1950-1980, una cronología de un país en la guerra fría. Se desempeñó como embajador en Costa Rica (2016-2018) y en 2018 fue nombrado embajador en Israel.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN