Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Creencias religiosas: cayó a 62,9% la cantidad de argentinos que dicen ser católicos

Cada vez menos argentinos y argentinas se identifican con la religión católica.

Aunque el catolicismo todavía conserva una “mayoría atenuada” al analizar las creencias de la población, en la última década casi se duplicó la cantidad de gente que no adscribe a ninguna religión –ya son 2 de cada 10 habitantes en el país- y los evangélicos pasaron de ser del 9 al 15 por ciento, creciendo entre las personas sin estudios y quienes solo accedieron al nivel primario.

La elección de un Papa argentino no modificó significativamente la vida religiosa de la sociedad y el cuentapropismo se consolida en el campo religioso: las personas prefieren relacionarse con Dios, sin intermediaciones, por su propia cuenta. A la vez, se registra una caída en la asistencia semanal al culto y predominan las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad.

Los datos surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un equipo de investigadores del Conicet, a 11 años del primer estudio de estas características. El relevamiento encontró que entre 2008 y 2019 se duplicó la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. Además, más de la mitad de la población cuestiona las concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar, entre otros hallazgos. El consumo de marihuana tiene amplia aceptación, especialmente para uso medicinal.

Crecen los “sin religión” 

La doctora en sociología, Verónica Giménez Béliveau, investigadora independiente del Conicet y una de las directoras del estudio, aseguró que su principal hallazgo tuvo que ver con cómo se ha movido la pertenencia religiosa de la población tanto a nivel nacional como regional. “En Cuyo el catolicismo ha bajado bastante, y no porque crezcan tanto los evangélicos, sino porque crecen más los que se declaran sin religión”, manifestó la experta. Esta relación es similar en puntos porcentuales a lo que ocurre a nivel nacional.

“En 2008 notamos que había un grupo de católicos con bajas prácticas y con niveles de creencia no muy altos. En estos últimos 10 años se ha acentuado una especie de sinceramiento, ya que hay una posibilidad más clara de reconocer que no se pertenece a ninguna religión sin ser penalizado por la sociedad”, detalló.

 

Con información de Pagina12 y La Nación

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN