Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Henrietta Szold: Fundadora de a organización Hadassa

Bajo su liderazgo, Hadassah financió hospitales, una escuela de medicina, instalaciones dentales, clínicas de rayos X, estaciones de bienestar infantil, comedores populares y otros servicios para los habitantes judíos y árabes de Palestina. En 1934 impulsó la construcción del Hospital Hadassah orgullo de Israel para todo el mundo. Henrietta Szold nació en Baltimore , Maryland , hija del rabino Benjamin Szold de nacimiento húngaro , quien era el líder espiritual del Templo Oheb Shalom de Baltimore . Era la mayor de ocho hijas. En 1877, se graduó de Western High School. Durante quince años enseñó en la escuela Miss Adam’s School y en la escuela religiosa Oheb Shalom, y dio cursos de Biblia e historia para adultos y editó el diccionario del Talmud. Szold estableció la primera escuela nocturna estadounidense que brindaba instrucción en inglés y habilidades vocacionales a inmigrantes judíos rusos en Baltimore. A partir de 1893, trabajó como primera editora de la Jewish Publication Society , un puesto que mantuvo durante más de 23 años. Era la única mujer en el JPS, los deberes de Szold incluían la traducción de una docena de obras, escribir artículos propios, editar los libros y supervisar el calendario de publicación. En 1899 asumió la mayor parte de la producción del primer Anuario estadounidense judío del cual fue editora única desde 1904 hasta 1908 “. También colaboró ​​en la compilación de la Enciclopedia Judía.

En 1902, Szold tomó clases de estudios judíos avanzados en el Seminario Teológico Judío de América en una escuela rabínica que era solo para hombres. Szold le rogó al presidente de la escuela, Solomon Schechter , que le permitiera estudiar, quien lo aceptó con la condición que no buscara la ordenación rabínica. A Szold le fue bien en el seminario, ganándose el respeto de otros estudiantes y profesores por igual. Su compromiso con el sionismo se vio reforzado por un viaje a Palestina en 1909. Ella fundó el Hospital Hadassah en 1912 y se desempeñó como su presidente hasta 1926. En 1933 emigró definitivamente y ayudó a dirigir Youth Aliyah , una organización que rescató a 30,000 Niños judíos de la Europa nazi .

En 1896, un mes antes de que Theodor Herzl publicara su obra magna, Der Judenstaat , Szold describió su visión de un estado judío en Palestina como un lugar para reunir a los judíos de la diáspora y revivir la cultura judía. En 1898, la Federación de Sionistas Americanos eligió a Szold como la única mujer miembro de su comité ejecutivo. Durante la Primera Guerra Mundial , fue la única mujer en el Comité Ejecutivo Provisional para Asuntos Sionistas Generales.
En 1909, a los 49 años, Szold viajó a Palestina por primera vez y descubrió la misión de su vida: la salud, la educación y el bienestar de la Yishuv (comunidad judía preestatal de Palestina). Szold se unió a otras seis mujeres para fundar Hadassah , que reclutó a mujeres judías estadounidenses para mejorar la atención médica en Palestina. El primer proyecto de Hadassah fue la inauguración de un programa de enfermeras visitantes al estilo estadounidense en Jerusalén. Szold persuadió a sus colegas de que los programas prácticos abiertos a todos, árabes y judios por igual, eran críticos para la supervivencia judía en Eretz Israel. En octubre de 1934, Szold colocó la piedra angular del nuevo Hospital Universitario Rothschild-Hadassah en el Monte Scopus . En las décadas de 1920 y 1930 fue partidaria de Brit Shalom , una pequeña organización dedicada a la unidad árabe-judía y una solución binacional . En 1942, fue una de las cofundadoras del partido Ihud que abogó por el mismo programa. El 13 de febrero de 1945, a los 84 años, Henrietta Szold murió en el mismo Hospital Hadassah que ayudó a construir en Jerusalén. Fue enterrada en el cementerio judío del monte de los Olivos en Jerusalén. De 1948 a 1967, el Monte de los Olivos fue separado del resto de Jerusalén por la Guerra Civil de 1947-1948 y los Acuerdos de Armisticio de 1949 . Después de que Israel recuperó la región en la Guerra de los Seis Días , Kalman Mann , el entonces director general del Centro Médico Hadassah , fue con un grupo de rabinos al cementerio para evaluar la condición de la tumba de Szold. Descubrieron que había sido pavimentado por un camino construido por los jordanos, que también habían destrozado muchas tumbas. Pudieron localizar el lugar de entierro de Szold usando una tabla de cementerio y la tumba fue reconstruida y remarcada con un nuevo marcador de piedra en una ceremonia oficial.

Gracias a ella la mujeres también pueden hacer el Kaddish de duelo: Szold era la mayor de ocho hijas y no tenía hermanos. En el judaísmo ortodoxo , no era la norma para las mujeres recitar el Kaddish de los dolientes . En 1916, la madre de Szold murió y un amigo, Hayim Peretz, se ofreció a decir Kaddish por ella. En una carta, agradeció a Peretz por su preocupación, pero dijo que lo haría ella misma. “Sé bien y aprecio lo que dices sobre la costumbre judía; y la costumbre judía es muy querida y sagrada para mí. Y, sin embargo, no puedo pedirte que digas Kaddish por mi madre. El Kaddish significa para mí que el sobreviviente manifiesta pública y notablemente su deseo e intención de asumir la relación con la comunidad judía, que tenía su padre, y que la cadena de la tradición permanece ininterrumpida de generación en generación, y cada uno agrega su propio vínculo. Puedes hacer eso por las generaciones de tu familia, debo hacerlo yo misma por las generaciones de mi familia. La respuesta de Szold a Peretz es citada y adoptada por unanimidad por el Va’ad Halakhah (Comité Jurídico) del Judaísmo Conservador de la Asamblea Rabínica de Israel, que a partir de entonces, permite a las mujeres recitar el Kaddish de los dolientes en público cuando un minyan está presente. Szold era religiosamente tradicional, pero abogaba por un papel más importante para las mujeres en el judaísmo rabínico .

El Kibbutz Kfar Szold, en la Alta Galilea lleva su nombre. El Palmach , en reconocimiento a su compromiso con la Juventud Aliyah “Aliyat Hanoar” nombró al barco de inmigración ilegal (Ha’apalah) “Henrietta Szold” por ella. El barco, que transportaba inmigrantes del orfanato de Kiffisia en Atenas , zarpó del Pireo el 30 de julio de 1946, con 536 inmigrantes a bordo, y llegó el 12 de agosto de 1946. Los pasajeros se resistieron a la captura, pero fueron trasladados a Chipre. En 1949, Hadassah inauguró el premio Henrietta Szold, que fue otorgado ese año a Eleanor Roosevelt . El Instituto Henrietta Szold, Instituto Nacional de Investigación en Ciencias del Comportamiento, ubicado en Jerusalén , lleva su nombre. El instituto es el principal planificador de programas de intervención y capacitación en ciencias del comportamiento de Israel. La escuela pública 134 en el Lower East Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York también lleva su nombre. En 2007, Szold fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en Seneca Falls, Nueva York. En Israel, el Día de la Madre se celebra el día que murió Szold, el 30 de Shevat . En la esquina noroeste de la ciudad natal de Szold, Baltimore, Szold Drive, una calle en un vecindario residencial con casas construidas en la década de 1950, también lleva su nombre. La parte más septentrional de la calle está en el condado de Baltimore .
En la ciudad de Nueva York , Szold Place, anteriormente Dry Dock Street se extiende desde East 10th Street hasta East 12th Street en el vecindario East Village de Manhattan .

Sin dudas fue una personalidad de un relieve impresionante y que no debemos olvidar!

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN