Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Exhiben una Torá con mil años de antigüedad en Washington

Un museo en la capital de los Estados Unidos develó una Biblia Hebrea milenaria, uno de los manuscritos intactos de la Torá más antiguos del mundo.

El libro está actualmente en exhibición en el Museo de la Biblia, donde se muestra al público por primera vez en años.

“Este artefacto es una ventana a una era, hace un milenio, que sirve como base para entender y hablar de la Biblia hoy en día”, dijo el Dr. Jeff Kloha, director de curaduría del museo.

El libro, apodado “Pentateuco de Washington” por el museo, fue creado en algún momento del siglo X o XI, más o menos en la misma época en que se basan los manuscritos fundamentales de la Biblia hebrea actual, como el Códice de San Petersburgo y el Códice de Alepo.

El libro está compuesto por dos manuscritos, uno escrito alrededor del año 1.000 y otro escrito en Alejandría, Egipto, unos 140 años después. En algún momento, la segunda sección de 20 páginas fue añadida al manuscrito original, reportó el Servicio de Noticias Religiosas.

Según el museo, en un momento dado, el libro se celebró en la comunidad judía caraíta de Yevpatoriya, una ciudad de Crimea Occidental. En 1835, la comunidad entregó el manuscrito a un arzobispo ucraniano y, de algun modo, éste llegó a los coleccionistas privados israelíes a través de la Academia Teológica de Moscú, reportó RNS.

La colección de la familia Green la adquirió de David Sofer, un hombre de negocios israelí que vive en Londres y colecciona manuscritos antiguos, hace unos dos años.

En la inauguración del jueves por la noche en las instalaciones del centro de DC, el museo dijo que el libro informará las futuras traducciones y ediciones de la Biblia hebrea, ya que coincide con el texto de la Biblia que se usa universalmente hoy en día.

“El Pentateuco de Washington sobrevive como uno de los textos más raros y bien conservados que sirve de base para muchas Biblias modernas”, dijo Herschel Hepler, conservador del Museo de la Biblia. “Este notable libro presenta el Texto Masorético: el texto autoritativo de la Biblia Hebrea en la tradición judía y cristiana occidental”.

El Pentateuco consiste en los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Sólo hay aproximadamente 12 manuscritos de la Biblia hebrea intactos que han sobrevivido de los siglos X y XI. La mayoría se encuentran en la Biblioteca Nacional de Rusia o en la Biblioteca Nacional de Israel.

El Pentateuco de Washington es uno de los dos únicos en Estados Unidos, y el único completamente intacto, dijo el museo.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN