Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ministro de Relaciones Exteriores de Israel: Irán está detrás de los muertos en Irak

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, criticó a Irán y acusó a la República Islámica de asesinar a manifestantes en Irak. Fue el primer comentario de un funcionario israelí sobre las protestas en curso en Irak, un país con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas formales.

“Simpatizamos con la lucha del pueblo iraquí por la libertad y una buena vida y condenamos enérgicamente los actos de represión y asesinato contra los manifestantes, liderados por Qassem Soleimani y los Guardias Revolucionarios iraníes”, escribió.

Katz continuó: “El pueblo iraquí tiene una tradición y una historia antigua y magnífica, y muchos inmigrantes iraquíes en Israel recuerdan por muchos años de vivir juntos”.

Irak ha estado envuelto en protestas desde julio de 2018, pero octubre de este año fue un mes particularmente mortal. Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a más de 100 manifestantes e hirieron a 6,000 más. Se dice que Irán está trabajando para sofocar las protestas.

El presidente de Iraq, Barham Salih, calificó las acciones de las fuerzas de seguridad como “inaceptables”.

Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a tres manifestantes durante la noche cuando abrieron fuego contra una multitud que se congregó frente al consulado iraní en la ciudad santa chiíta de Kerbala, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

La multitud había intentado incendiar el consulado, dijeron las fuentes, agregando que al menos siete personas, incluidos seis miembros de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas.

Con información de Reuters.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN