Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A pedido de Israel Trump no dejará su presencia militar en Siria

El presidente de Estados Unidos dice que ‘pequeño número’ de soldados estadounidenses siguen desplegados en las fronteras sirias y un segundo grupo se quedó para asegurar los campos petroleros del país.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que una pequeña cantidad de tropas estadounidenses permanecen en Siria a pedido de Israel y Jordania, y algunas se posicionaron cerca de las fronteras con Jordania e Israel y otras desplegadas para asegurar los campos petroleros.

“La otra región donde Israel y Jordania nos han pedido que dejemos un pequeño número de tropas es una sección totalmente diferente de Siria, cerca de Jordania y cerca de Israel”, dijo Trump cuando se le preguntó si dejaría soldados en Siria. “Entonces tenemos un pequeño grupo allí y aseguramos el petróleo. Aparte de eso, no hay razón para ello, en nuestra opinión.

Los comentarios de Trump siguieron a una retirada de Estados Unidos del noreste de Siria, dejando a los kurdos, los aliados más firmes de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, para enfrentarse a las fuerzas turcas invasoras.

Hablando en una reunión del gabinete, Trump dijo que el “pequeño número” de tropas estadounidenses que se quedaron se encontraban en una parte completamente diferente de Siria, cerca de su frontera con Jordania e Israel.

Dijo que otro grupo aún en Siria “asegura el petróleo”, una referencia a los campos petroleros que Estados Unidos espera evitar que caiga en manos de combatientes yihadistas.

“Siempre dije que si vas a entrar, quédate con el petróleo”, dijo Trump, sugiriendo que Estados Unidos “tal vez conseguiría que una de nuestras grandes compañías petroleras lo haga correctamente”. Trump dijo que, de lo contrario, las tropas estadounidenses están “saliendo muy bien”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo anteriormente en Kabul, sin embargo, que la retirada de Estados Unidos tomaría “semanas, no días”.

“Tenemos tropas en pueblos del noreste de Siria que se encuentran al lado de los campos petroleros. Las tropas en esas ciudades no están en la fase actual de retirada ”, dijo Esper.

Los israelíes han estado observando de cerca las decisiones de Trump sobre Siria, preocupados de que su país también pueda ser abandonado por su aliado más importante.

Más allá de eso, Israel tiene una larga preocupación sobre si su enemigo Irán se moverá para llenar cualquier vacío en la vecina Siria, donde Teherán ha estado apoyando al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil de ocho años.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN