Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La temperatura de la tierra va a provocar que la misma desaparezca tal como la concebimos hoy”

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, la ambientalista Silvia Mozeris destacó en Radio Jai que “en la Argentina venimos con retraso en temas ambientales, que tienen que ver con los estándares que tuvimos y que aparecen en la reforma de la constitución del año 1994. Es un retraso no solo legislativo, sino también cultural”.

 

“En los últimos días ha tomado mucha relevancia a partir de lo que ocurrió en la ONU con Greta Thunberg, el significado que tiene para los jóvenes el futuro que les estamos dejando y me parece interesante que los adolescentes en el mundo estén tomando conciencia, y estén tratando que las acciones las hagamos ahora quienes podemos hacerlas”, agregó.

En relación con la participación de los jóvenes en éste movimiento destaco que ellos “han podido poner de relevancia en las protestas que han hecho los viernes faltando al colegio y parándose en frente de sus legislaturas nacionales, es como va a estar el mundo cuando ellos tengan una edad adulta, y el futuro no es nada prometedor. Los estados se están poniendo metas para reducir ese impacto de aquí al año 2050. Para ese año, la mayoría de éstos jóvenes no va a haber llegado a la mitad de sus vidas, y el panorama es aterrador en lo que se refiere a temperatura global, agua, plástico en los océanos. Y si las acciones no se toman hoy, va a ser tarde para que ellos puedan hacer algo”.

Consultada por el rol personal en la búsqueda de soluciones, indicó que “debemos realizar acciones individuales respecto de la reducción de nuestros residuos y ver como los disponemos según su tipo, y los estados deben tomar las decisiones en relación al destino final de aquellos que generan contaminación. Ya no alcanza con la decisión individual  sino que se requiere una acción global, porque si no se pone en acción la reducción de emisiones, la temperatura de la tierra va a provocar que la misma desaparezca tal como la concebimos hoy”.

Las implicancias económicas del cuidado del planeta están presentes en la problemática.“Los temas ambientales son muy emocionales y a la vez muy costosos para trabajarlos desde el estado, y a la vez conllevan conflictos ideológicos ya que cuantos más controles ambientales se realizan y más altos son los estándares, se produce un impacto en la producción ocasionados por los altos costos de las tecnologías limpias y que pocas empresas los pueden solventar y mantener”, concluyó.

La conmemoración en ésta fecha fue declarada en 1995 por Ley 24605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993.

Esta ley además exhorta a los establecimientos educativos, primarios y secundarios, a que en esta jornada recuerden los derechos y deberes relacionados con el ambiente que la Constitución Nacional menciona.

La «conciencia ambiental» implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN