Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nazi condenado que escapó de la justicia muere en Alemania a los 96 años

Marcus Tischbier, un representante de la oficina del alcalde del distrito en Nordstemmen, el pueblo donde vivía Muenter, confirmó el lunes que el hombre había muerto el viernes.

Muenter era sargento de la 12ª División Panzer de las SS “Juventud Hitleriana”, responsable de la masacre de 86 hombres en Ascq, Francia, en abril de 1944, unos dos meses antes de los desembarcos aliados del Día D.

Después de que los partisanos volaron una línea de ferrocarril que se usaba para transportar tropas alemanas a Normandía, se ordenó a Muenter y a otros miembros de la división que arrestaran a todos los hombres de la ciudad. Las víctimas, desde adolescentes hasta ancianos, fueron alineadas y fusiladas.

El sargento fue condenado en ausencia de crímenes de guerra y condenado a muerte por un tribunal francés después de la guerra, junto con otros participantes en la masacre.

Pero cuando fue rastreado en 2013 en el pueblo de Baja Sajonia donde vivía en la casa de uno de los bisnietos de una de las víctimas de Ascq, el estatuto de limitaciones había pasado.

Los fiscales alemanes abrieron una nueva investigación de Muenter bajo sospecha de que era un accesorio para el asesinato, pero tuvieron que archivar el caso después de determinar que no podían acusarlo nuevamente por el mismo crimen.

En un extraño giro, los fiscales en Hildesheim acusaron a Muenter a principios de este año de incitación, después de que apareció en un documental de televisión en el que defendió el tiroteo de los prisioneros en Ascq y cuestionó el Holocausto nazi.

La negación del Holocausto es un delito en Alemania y los fiscales abrieron su investigación después de que Muenter apareciera en el programa de televisión pública ARD en 2018.

En el documental, dijo que no había disparado a nadie personalmente en Ascq, pero sostuvo que los asesinatos estaban justificados porque los prisioneros habían intentado escapar.

“Si arresto a los hombres, entonces tengo la responsabilidad de ellos y si se escapan, tengo derecho a dispararles”, dijo.

También disputó el hecho de que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, diciendo que “no teníamos tantos judíos aquí en ese momento, eso ya ha sido refutado”.

ARD también informó que Muenter tenía estrechos vínculos con grupos neonazis en los últimos años, hablándoles sobre sus experiencias en las SS.

Su caso de incitación aún estaba pendiente de juicio cuando murió.

Al enterarse de su muerte, el alcalde de Villeneuve-d-Ascq, Gerard Caudron, le dijo al periódico local La Voix Du Nord: “hay otra razón para que no termine en el infierno, así que no lo encuentro allí”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN